Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pedro Sánchez y María Guardiola abordan la crisis y el Gobierno declarará la zona como emergencia de protección civil

El presidente del Gobierno avanzó que en septiembre planteará un pacto nacional frente a la emergencia climática

María Guardiola habla ante los medios en presencia de Pedro Sánchez / Agencia EFE

María Guardiola habla ante los medios en presencia de Pedro Sánchez

La Granja

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, comparecieron este martes para informar sobre la evolución del grave incendio que afecta a la zona norte de la región y que ha obligado al desalojo de vecinos en varios municipios, como Rebollar.

Sánchez comenzó su intervención trasladando “el recuerdo a los fallecidos en los incendios que sufre nuestro país” y expresó “la empatía con sus familiares y el compromiso con las víctimas que se están recuperando”. Anunció que el próximo martes, 26 de agosto, el Consejo de Ministros declarará zonas afectadas como emergencia de protección civil en los territorios dañados, lo que permitirá la llegada de recursos para la reconstrucción.

El presidente alertó de que “quedan horas difíciles” y que, aunque la meteorología comienza a mejorar, “el riesgo sigue siendo alto”. Esta misma mañana, el consejero de Presidencia Abel Bautista tildaba el día como clave por la bajada de temperaturas que se espera esta semana.

En su intervención, Sánchez hizo hincapié en el impacto del cambio climático, asegurando que “la emergencia climática se agrava año tras año y exige políticas de Estado que trasciendan legislaturas”. Avanzó que en septiembre planteará un pacto nacional frente a la emergencia climática, implicando a todas las instituciones, comunidades autónomas, ayuntamientos y la sociedad civil.

Guardiola: “no es momento de hacer anuncios, los ciudadanos están cansados”

Por su parte, María Guardiola reconoció la falta de recursos en los primeros días de la crisis, lo que generó la sensación de abandono entre algunos vecinos. “Tienen razón, no hemos tenido suficientes medios para atender y atajar la simultaneidad de incendios que se produjeron en la región. Pedimos ayuda y no llegó a tiempo”, afirmó.

La presidenta extremeña explicó que actualmente la situación es más favorable: “Hoy tenemos 25 medios aéreos trabajando y la meteorología empieza a ayudar”. Guardiola aseguró que el objetivo es “evitar que el fuego baje hacia el Valle del Jerte” y que se trabaja intensamente en el flanco norte del incendio.

Sobre el pacto de Estado propuesto por Sánchez, señaló que los extremeños “están cansados de anuncios en medio de la crisis”, pero añadió: “Si se trata de aportar más recursos para la prevención y ayudar a las comunidades, Extremadura estará al lado”.

Finalmente, confirmó que no hay nuevos incendios activos en la región y que el objetivo inmediato es consolidar las zonas estabilizadas y controlar los puntos calientes. Sobre el regreso de los vecinos de Rebollar, adelantó que la decisión se tomará tras la reunión del CECOPI a las 15:30 horas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir