La Garganta, localidad clave en las labores de extinción
Las últimas cifras arrojan 16.700 ha calcinadas y 165 km de perímetro

Los habitantes de La Garganta reciben a los vecinos que ayudaron en las labores de extinción / Andrés Gómez

Plasencia
El incendio declarado en Jarilla continúa siendo el más grave registrados en la historia de Extremadura. Tras una jornada en la que los trabajos de extinción avanzaron de forma notable, la situación sigue siendo muy complicada aunque la jornada finalizase como mucha satisfacción. Nunca antes se habían movilizado tantos medios al mismo tiempo: 460 efectivos de bomberos, 26 unidades aéreas y 7 máquinas pesadas trabajan sin descanso para controlar las llamas.
Sin embargo, los fuertes vientos previstos durante la madrugada han complicado la extinción anoche y es posible que se incremente la superficie calcinada. De momento, el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) informaba anoche de más de 16.700 hectáreas quemadas y un perímetro de 165 kilómetros.
Actualmente, el fuego mantiene dos frentes activos, uno de ellos en la provincia de Salamanca. Además, continúan las evacuaciones preventivas en la zona periurbana de Hervás y en viviendas aisladas de Jerte, Cabezuela del Valle, Navaconcejo y Tornavacas. Finalmente, el desalojo previsto para La Garganta finalmente fue descartado, al menos ayer.
La ayuda heroica de los vecinos de La Garganta
Uno de los puntos donde se aprecia una evolución favorable es en el foco cercano a La Garganta, donde los vecinos han demostrado una implicación ejemplar. El domingo, unos 200 voluntarios del pueblo colaboraron en la limpieza de aledaños para eliminar maleza y evitar la propagación del fuego. El ayuntamiento de la localidad también se sumaba a las labores, y ante la falta de enseres, el propio ayuntamiento de la localidad se convirtió en un almacén de comida, bebida, agua y material que era repartido por los propios vecinos a los efectivos que se encontraban trabajando en la zona. Negocios locales y hasta pueblos de alrededor se volcaron con esta iniciativa, como Hervás, Puerto de Béjar y Baños de Montemayor.
Durante la jornada de ayer, 25 vecinos se sumaron directamente a las labores de extinción bajo la coordinación del Plan INFOEX y la Guardia Civil. Trabajaron durante más de 11 horas elaborando cortafuegos, apagando reactivaciones y realizando contrafuegos para frenar el avance del incendio. Además, ayudaron a despejar caminos, dieron de comer a las brigadas y combatieron las llamas con escobones, en un esfuerzo reconocido por los propios equipos profesionales, que luego eran recibidos como auténticos héroes.
Próxima actualización a las 10:30 horas
A lo largo de la mañana, el CECOPI ofrecerá nuevos datos en su reunión en La Granja, donde se espera conocer la evolución del perímetro y la situación tras la noche marcada por el viento.




