Así funciona el ‘cerebro’ que ha coordinado la extinción del gran incendio de Jarilla
Raúl Fernández, uno de sus responsables, nos muestra el camión del PMA, donde se tomaban las decisiones de este incendio.

Raúl Fernández, uno de los responsables, posa junto al vehículo del CECOPI. / Andrés Gómez

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Raúl Fernández, uno de los responsables del camión del CECOPI. Hoy por Hoy Extremadura. Viernes 22-08-2025.
La Granja
Durante once días, todas las decisiones clave para controlar el incendio que ha mantenido en vilo a Extremadura se han tomado en un lugar muy especial: el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el término municipal de La Granja, un camión que se convierte en el auténtico centro neurálgico de la emergencia. Hemos estado con uno de sus encargados, Raúl Fernández, que nos ha explicado el funcionamiento de este espectacular vehículo.
Este vehículo, que a simple vista podría parecer un camión más, se transforma por completo al llegar a la zona designada. “Una vez ubicados, desplegamos el PMA, subimos antenas, conectamos un generador y damos servicio no solo a este puesto, sino a todos los equipos que se suman a la emergencia”, explica Raúl.
El PMA no es solo una oficina móvil: permite dar cobertura a los móviles y coordinar las comunicaciones entre todos los operativos. Gracias a su despliegue, la coordinación entre bomberos, fuerzas de seguridad y autoridades ha sido posible incluso en zonas con mala cobertura.
Pero, ¿cómo funciona? El camión cuenta con patas autoniveladoras que estabilizan la estructura y unas extensiones laterales que aumentan el espacio interior en 30 metros cuadrados. Dentro, se reparten dos salas: la Sala de coordinación, donde se reúne el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) con responsables políticos y técnicos, y la Sala técnica, donde los especialistas trabajan en la planificación y seguimiento del incendio.
“En este camión hemos llegado a reunir hasta 38 personas, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta consejeros, mandos y técnicos”, recuerda Fernández.
Con 17 años de experiencia al volante, reconoce que esta ha sido la intervención más larga y compleja que ha vivido: “Es difícil describirlo. Profesionalmente y personalmente llena mucho ver que todo ha funcionado”.
En las próximas horas, el PMA será desmontado y regresará a su base en Mérida, donde se guarda junto al resto de vehículos y material de la Secretaría General de Emergencias, listo para la próxima intervención.
Detrás del trabajo visible de bomberos y autoridades, hay infraestructuras como esta y profesionales como Raúl, que hacen posible la coordinación en situaciones críticas.




