Sociedad

Cáceres presenta en Bruselas su candidatura a Capital Europea de la Cultura con el concepto de Transcultura

El alcalde Rafa Mateos defiende en el Parlamento Europeo que la ciudad es símbolo de los valores de Europa y anuncia la entrega oficial del dossier en diciembre

Presentación de la candidatura de Cáceres 2031 en Bruselas

El alcalde de Cáceres y presidente del Consorcio Cáceres 2031, Rafa Mateos, presentó este martes en el Parlamento Europeo las bases del proyecto con el que la capital cacereña aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031. El acto, bajo el lema “Cáceres y Europa. Herencia compartida y futuro común”, sirvió como anticipo a la entrega del dossier definitivo de la candidatura que se realizará en diciembre ante el comité de expertos.

La cita reunió a eurodiputados, entre ellos la extremeña Elena Nevado, representantes culturales de varios países y miembros de la comunidad extremeña residente en Bruselas, que mostraron su apoyo a la iniciativa. Durante la presentación se proyectó un audiovisual que sintetiza cómo Cáceres refleja los valores europeos, se repartió material promocional y se ofreció una degustación de productos típicos de la región.

Mateos defendió que Cáceres cuenta con “muchos y muy buenos mimbres” para obtener la distinción, destacando la implicación ciudadana en la vida cultural y la capacidad de los cacereños para llenar calles, teatros y plazas en conciertos, espectáculos y celebraciones tradicionales.

El alcalde presentó además el concepto de “Transcultura”, que definió como la idea central de la candidatura: una cultura que une pueblos, conecta lo urbano con lo rural, apuesta por la sostenibilidad, genera desarrollo social y económico y se proyecta hacia nuevas generaciones. También subrayó la relación cultural de Cáceres con Hispanoamérica y Portugal, la cual quedó representada en el acto con la actuación conjunta de flamenco y fado a cargo de los artistas Tamara Alegre y Perico de la Paula.

En su discurso, Mateos puso en valor el patrimonio histórico de la ciudad, tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa, y la vitalidad cultural que se refleja en festivales como el WOMAD, el Irish Fleadh, el blues, el jazz o la cultura urbana. Recalcó además la simbiosis entre tradición y modernidad, ejemplificada en la Cueva de Maltravieso, el Museo Helga de Alvear, el futuro Museo del Madruelo o el restaurante Atrio.

La candidatura cuenta con el respaldo de las principales instituciones de la región, entre ellas la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales, el Parlamento extremeño y la Alianza de Universidades Europeas EU Green, además del apoyo social mayoritario.

Mateos cerró su intervención agradeciendo al Parlamento Europeo la oportunidad de presentar el proyecto e invitó a los asistentes a conocer de primera mano los motivos que hacen de Cáceres una seria aspirante al título de Capital Europea de la Cultura en 2031.