Cáceres activa el proceso del Presupuesto Participativo 2026, dotado con un millón de euros
Los consejos de distrito informarán este jueves sobre el inicio de un procedimiento que permitirá a vecinos y entidades presentar propuestas

Cartel de los Presupuestos Participativos de Cáceres 2026

El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha el Presupuesto Participativo para 2026, un proceso que contará con una dotación de un millón de euros en las cuentas municipales del próximo año. El mecanismo busca que la ciudadanía pueda decidir de manera directa sobre inversiones y actuaciones en la ciudad.
El primer paso será este jueves, 2 de octubre, con la convocatoria de los consejos de distrito, donde se informará del inicio del proceso. A partir de la publicación de la documentación en la web municipal, se abrirá un plazo de diez días hábiles para que vecinos, vecinas y entidades registren sus propuestas, ya sea mediante sede electrónica con certificado digital, en el registro municipal o a través de correo electrónico.
Tras este periodo, se convocará el Consejo de Participación, que seleccionará las iniciativas más viables. Estas serán remitidas a los diferentes departamentos municipales para que elaboren informes técnicos en un plazo de unos quince días. Posteriormente, el Consejo volverá a reunirse para dictaminar las propuestas que se incorporarán al proyecto de presupuestos.
En una segunda fase, el consistorio publicará el borrador del presupuesto de 2026 en su página web, donde permanecerá expuesto varios días para que la ciudadanía pueda revisarlo y formular sugerencias o modificaciones.
La concejala de Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos, ha subrayado que se trata de “una de las herramientas más importantes con las que cuentan nuestros vecinos y vecinas para seguir mejorando la ciudad con sus aportaciones y sugerencias”. Ceballos ha insistido en la necesidad de una “gran participación de la ciudadanía, entidades y asociaciones para construir entre todos la ciudad que queremos”.
El procedimiento será similar al del año anterior, aunque el consistorio trabaja en el diseño de una nueva metodología más actualizada, que podría aplicarse en próximas ediciones.




