Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La mujer fallecida atropellada en La Codosera no se investiga como violencia de género

La Guardia Civil detenía al conductor del vehículo que era la pareja de la mujer fallecida

Badajoz

Conmoción en la localidad pacense de La Codosera por la muerte de una mujer de 46 años atropellada por su pareja de 43 años la pasada madrugada. De la investigación está encargada la Guardia Civil, donde se descarta violencia de género.

El suceso tuvo lugar en la calle Enrique Tierno Galván, a la salida del pueblo, en torno a las 23:00 horas del martes. El conductor, un hombre de 43 años, fue detenido horas después por la Guardia Civil como presunto autor de los hechos.

A pesar del revuelo inicial y la sospecha de un posible caso de violencia de género, las autoridades han confirmado que, por el momento, esa hipótesis está descartada. El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha informado de que, según los indicios recabados hasta ahora, lo ocurrido se enmarca en una "disputa familiar" entre el matrimonio y los hermanos de la fallecida.

“No se puede considerar violencia de género porque no hay, según la investigación, una intencionalidad directa de dañar a la mujer por el hecho de ser mujer. Al parecer, el conflicto era con su cuñado, y todo sucedió en ese contexto”, ha explicado Quintana.

El propio detenido fue quien avisó a los servicios de emergencia tras el atropello, sin oponer resistencia cuando fue arrestado por los agentes. El levantamiento del cadáver se realizó sobre las 4:00 horas de la madrugada del miércoles, y el cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Badajoz, donde se le está practicando la autopsia.

La víctima y su pareja eran vecinos conocidos del municipio, que cuenta con poco más de 2.000 habitantes. No tenían hijos y, según ha explicado el alcalde de La Codosera, Juan Manuel Gómez, no existían antecedentes ni denuncias previas por malos tratos ni situaciones conflictivas en el ámbito doméstico.

“Es un hecho que nos ha conmocionado a todos. Se trataba de una pareja conocida en el pueblo, sin que constaran problemas aparentes. La familia está completamente destrozada”, ha afirmado el regidor municipal.

Gómez también ha confirmado que algunos testigos identificaron claramente al conductor como la pareja de la fallecida, quien residía habitualmente en La Codosera aunque trabajaba en Badajoz.

El alcalde, que se personó en el lugar de los hechos nada más conocerse la tragedia, ha estado en contacto con la familia de la víctima. “Hablé con los padres y hermanos. Estaban desolados, sin apenas palabras. Es un golpe muy duro para todos”.

Aunque desde las instituciones se insiste en que no se trata de un caso de violencia de género, varios vecinos han ofrecido versiones que dibujan un panorama más complejo. Una vecina, Flora, ha afirmado ante los medios que el ahora detenido ya había intentado atropellarla a ella hace aproximadamente un mes, y que lo comunicó tanto al Ayuntamiento como a la Policía Local.

“Ese hombre no estaba bien. Me acosaba, me insultaba cuando pasaba con mis perros. Fui al alcalde, se lo conté, incluso pedí ayuda a la Guardia Civil, pero no vinieron. Ahora ha pasado esto”, lamenta.

Otros testimonios recogen que esa noche se produjo una acalorada discusión entre el detenido y el cuñado de la víctima, con quien supuestamente tenía desavenencias por motivos familiares, entre ellos, temas de herencias. Según algunas versiones, el atropello habría ocurrido cuando la víctima intentó interponerse en la discusión o al bajarse del coche durante el altercado.

“El coche iba a por el cuñado, y ella se bajó en ese momento. Fue entonces cuando la atropelló. Nadie puede decir si fue intencionado o no, pero todos sabíamos que la cosa podía acabar mal”, ha contado otra residente de la localidad.

Aunque la Delegación del Gobierno ha querido dejar claro que los indicios actuales descartan violencia de género, la investigación sigue en manos del juzgado competente, que será el encargado de determinar si se trata de un homicidio, un accidente o algún otro tipo penal.

“No queremos adelantar calificaciones jurídicas. Será el juez quien lo determine cuando reciba todos los informes”, indicó el delegado del Gobierno.

Por el momento, el detenido se encuentra en dependencias de la Guardia Civil en Badajoz, ya que La Codosera carece de cuartel propio. La causa está siendo investigada por la Policía Judicial y el Juzgado de Instrucción de Badajoz, que ya ha ordenado diversas diligencias.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir