Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Prisión provisional para el hombre detenido por el atropello mortal de su pareja en un pueblo de Badajoz

La Guardia Civil investiga como violencia machista lo ocurrido que está llevando el juzgado de violencia machista de la capital pacense

Badajoz

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Badajoz ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre detenido como presunto autor del atropello mortal de su pareja sentimental, ocurrido el pasado martes en la localidad pacense de La Codosera. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha confirmado en un comunicado que el arrestado está siendo investigado por un presunto delito de homicidio doloso.

El caso ha sido asumido por el juzgado especializado en violencia sobre la mujer, después de que la Guardia Civil haya considerado la violencia de género como principal línea de investigación, tras recoger nuevos testimonios y evidencias durante el miércoles.

Aunque en un primer momento los indicios no apuntaban a un caso de violencia de género, nuevos testimonios han llevado al Instituto Armado a considerar esta hipótesis como la principal, motivo por el cual el caso ha sido remitido al juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Badajoz.

El suceso ocurrió en la noche del martes, alrededor de las 23:00 horas, en una calle situada a las afueras del municipio, una zona próxima a la carretera y habitualmente poco transitada. La mujer falleció en el acto tras ser arrollada por el vehículo. Testigos presenciales indicaron desde el primer momento que el conductor era su pareja, un hombre de 43 años, que fue detenido por la Guardia Civil poco después del atropello. Ambos eran residentes de La Codosera, aunque el detenido trabaja habitualmente en Badajoz.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género informó en la mañana del miércoles que ya se estaban recabando datos para confirmar si el suceso puede ser considerado un "asesinato por presunta violencia de género". Horas más tarde, y tras recibir nuevos elementos de la investigación, la causa fue remitida al juzgado de violencia de género competente, donde el detenido ha pasado este mismo miércoles a disposición judicial.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana trasladaba que en un primer momento, los datos recopilados por la Guardia Civil apuntaban a una riña familiar, concretamente una discusión entre los hermanos de la fallecida y el matrimonio, como origen de los hechos. Esta versión inicial alejaba la posibilidad de violencia de género, ya que no se contaban con antecedentes ni denuncias previas por maltrato, ni constaban registros en el sistema VioGén.

Sin embargo, los avances durante la jornada del miércoles, incluyendo testimonios directos y el análisis de la relación entre víctima y presunto autor, llevaron a las autoridades a considerar como principal línea de investigación un posible caso de violencia machista. “Inicialmente no parecía violencia de género, pero durante el día fueron surgiendo nuevos datos y, al haber una relación sentimental y testimonios que así lo sugieren, el caso ha pasado al juzgado de violencia de género”, explicaba Quintana.

“La investigación continúa, no se descartan otras hipótesis, pero estamos obligados a explorar a fondo la posibilidad de que se trate de un crimen machista”, insistió el delegado. También subrayó que la jueza de violencia de género será la encargada de determinar, a partir de las pruebas y testimonios, si se confirma esta calificación del caso o si se deben reorientar las pesquisas.

Quintana también aclaró que no existían denuncias previas entre la víctima y el detenido, ni antecedentes de violencia, lo que complicó inicialmente la evaluación de los hechos. “En estos casos, la ausencia de denuncias no es definitiva. Muchas veces no hay registros, pero la violencia puede estar presente en el ámbito privado. Por eso se ha decidido avanzar en esta línea”, explicó.

Varios vecinos han contado que esa noche se produjo una acalorada discusión entre el detenido y el cuñado de la víctima, con quien supuestamente tenía desavenencias por motivos familiares, entre ellos, temas de herencias. Según algunas versiones, el atropello habría ocurrido cuando la víctima intentó interponerse en la discusión o al bajarse del coche durante el altercado.

“El coche iba a por el cuñado, y ella se bajó en ese momento. Fue entonces cuando la atropelló. Nadie puede decir si fue intencionado o no, pero todos sabíamos que la cosa podía acabar mal”, ha contado otra residente de la localidad.

Por su parte, el alcalde de La Codosera, Juan Manuel Gómez, se mostró consternado por los hechos y lamentó profundamente lo ocurrido. Confirmó que la víctima era vecina del municipio, al igual que su pareja, y que ambos eran conocidos por buena parte de la población. "Es un pueblo pequeño, nos conocemos todos, y este tipo de sucesos conmocionan a toda la comunidad", afirmó. También señaló que fueron varios los testigos que identificaron al detenido como el conductor del vehículo implicado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir