“Reconforta saber que hemos encontrado a mi abuelo y podemos darle sepultura”
La Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena entregó a sus descendientes los restos de dos personas identificadas mediante pruebas de ADN

La Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena entregó a sus descendientes los restos de dos personas identificadas mediante pruebas de ADN / UGT Extremadura

Villanueva de la Serena
El cementerio municipal de Villanueva de la Serena acogió este domingo el duodécimo homenaje a las víctimas del franquismo, organizado por la Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena, en el que se entregaron a sus descendientes los restos de dos personas identificadas mediante pruebas de ADN.
Entre ellas se encontraba el militar republicano Matías Blázquez, natural de Quintana de la Serena y ejecutado en 1939 tras ser hecho prisionero en Villanueva. Sus restos fueron localizados en la fosa común del cementerio, donde en los últimos años se han recuperado los cuerpos de una treintena de represaliados.
En declaraciones a Hoy por Hoy Vegas Altas, su nieto, también llamado Matías Blázquez, relató la emoción de la familia al conocer la confirmación de la identificación: “Después de tantos años, se acuerda uno de todos los que ya no están. Reconforta saber que se han encontrado y que por fin podemos darles sepultura”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Matías Blázquez en HxH Vegas Altas
Blázquez recordó que su abuelo fue mayor de caballería y contaba con condecoraciones militares por méritos de guerra. “Siempre me decían lo excelente persona que era y que lo que sucedió con él fue una injusticia enorme”, explicó.
Durante el homenaje intervinieron familiares de las víctimas, la alcaldesa de Villanueva de la Serena, representantes de la Junta de Extremadura y miembros de la asociación memorialista. El acto concluyó con la inhumación de los restos y la colocación de coronas de flores en el monolito del cementerio.
Matías quiso terminar con un deseo: “Que nuestro país no vuelva jamás a sufrir una guerra civil tan horrible como aquella y que nunca se repita en la historia”.




