Retrasar el reloj, adelantar el debate: expertos piden acabar con el cambio de hora
La psicóloga Silvia Bartolomé recuerda que el cambio de hora altera el ritmo biológico y propone mantener el horario de invierno para mejorar nuestro bienestar

Dos relojes muestran el cambio de hora. / Getty

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Silvia Bartolomé, psicóloga. Hoy por Hoy norte de Extremadura. Martes 21-10-2025.
Plasencia
Este fin de semana España volverá a retrasar los relojes una hora, pasando de las 3 a las 2 de la madrugada en la madrugada del domingo. Sin embargo, este ajuste estacional podría ser uno de los últimos, ya que el debate sobre la conveniencia de mantener el cambio de hora se ha reabierto en el país y parece ser que todo va encaminado hacia su eliminación definitiva.
En una entrevista en el espacio de Hoy por Hoy norte de Extremadura, la psicóloga Silvia Bartolomé explicó que el cambio de hora afecta directamente al bienestar físico y mental de las personas. “Funcionamos mejor con la luz natural. Nuestro reloj interno se sincroniza con el sol, y alterar eso genera consecuencias en el sueño, el apetito y el estado de ánimo”, señaló.
También defendió la necesidad de una estabilidad horaria y apostó por mantener el horario de invierno como el más beneficioso para la salud. “Es el que mejor se adapta a nuestras necesidades biológicas y psicológicas”, apuntó. Además, recordó que España es uno de los países con más horas de sol del mundo, y muchas actividades económicas y sociales se organizan en torno a la luz solar.
Sobre los efectos inmediatos del cambio de hora, la psicóloga advirtió que el cuerpo necesita entre dos y cinco días para adaptarse, lo que puede provocar fatiga, irritabilidad o dificultad para concentrarse. Las personas con problemas de sueño, ansiedad o depresión son especialmente vulnerables a estos cambios.
Para mitigar los efectos, la psicóloga recomendó mantener rutinas estables, cuidar la alimentación, reducir la cafeína por la tarde, hacer ejercicio físico y ajustar poco a poco los horarios de sueño en los días previos. “Escucharnos a nosotros mismos y cuidar nuestra salud mental es clave”, subrayó.
Si finalmente Europa pone fin al cambio de hora, el año 2026 podría ser el primero en el que España mantenga un horario fijo. Una medida que, según Bartolomé, “podría ayudarnos a recuperar hábitos más saludables, como comer o dormir más temprano, y mejorar nuestra calidad de vida”.
Mientras tanto, este domingo tocará de nuevo retrasar los relojes y adaptarse, una vez más, a un cambio que podría estar viviendo sus últimos días.




