El paro baja en Extremadura a su nivel más bajo en un tercer trimestre desde 2007
La región registra 68.600 desempleados tras descender en 10.300 personas, con una tasa de paro del 13,56%

TOLEDO, 02/10/2025.- Una mujer trabaja en una tienda del casco histórico de Toledo. Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social presentan los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de septiembre. EFE/Ismael Herrero / Ismael Herrero (EFE)

Badajoz
Extremadura ha cerrado el tercer trimestre del año con un descenso del desempleo de 10.300 personas, lo que supone una bajada del 13,1% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La región contabiliza ahora 68.600 personas desempleadas y una tasa de paro del 13,56%, la más baja en un tercer trimestre desde 2007.
Con este nuevo descenso, Extremadura acumula dos trimestres consecutivos de bajadas en el desempleo y consolida una tendencia positiva que se traduce también en un récord de ocupación. El número de personas empleadas en la comunidad se sitúa en 437.300, tras crearse 6.400 puestos de trabajo entre julio y septiembre. Se trata del nivel más alto de empleo en un tercer trimestre desde que existen registros.
En paralelo, el número de activos —personas que trabajan o buscan empleo— se ha reducido en 3.900 en los últimos tres meses, situándose en 505.900. A pesar de ese descenso trimestral, el balance interanual muestra un aumento de 6.500 personas activas, lo que eleva la tasa de actividad al 55,6%, “uno de los registros más altos de la serie histórica”, según los datos del INE.
La secretaria general de Empleo, María José Nevado, ha valorado los datos como “históricos” y ha destacado que Extremadura “registra el mejor dato de ocupación de toda su historia”, con 437.300 trabajadores y una tasa de paro del 13,56%, en un contexto en el que “en el conjunto de España el desempleo ha repuntado”.
“Estamos ante unos datos que reflejan la fortaleza y el dinamismo del mercado laboral extremeño”, ha subrayado Nevado en una rueda de prensa en Mérida. En su opinión, estas cifras “confirman que las políticas del Gobierno de María Guardiola están dando resultados, con más empleo y más oportunidades”.
Nevado ha recordado además que la tasa de ocupación se sitúa ya en el 48%, el mejor registro para un tercer trimestre en la región, y que el empleo femenino ha alcanzado su cifra más alta, con 196.000 mujeres ocupadas.
Desde Unidas por Extremadura, su diputado Joaquín Macías ha celebrado el descenso del paro, pero ha advertido de que se trata de un fenómeno “estacional”, vinculado a las contrataciones del verano. “Son datos positivos, sí, pero con sombras”, ha señalado, recordando que casi 4.000 personas han dejado de ser población activa. “Extremadura está ralentizando la creación de empleo”, ha afirmado, subrayando además la brecha de género: la tasa de paro femenino alcanza el 16,68%, frente al 10,85% de los hombres.
Por su parte, el portavoz de Vox, Óscar Fernández Calle, ha reconocido que la bajada del paro es “una buena noticia”, aunque ha insistido en que “es habitual en este periodo del año”. “Son los meses de julio, agosto y septiembre, cuando tradicionalmente se reduce el desempleo, sobre todo por el turismo y la agricultura”, ha explicado. Aun así, ha destacado que “lo curioso es que a nivel nacional ha ocurrido lo contrario, con un aumento del paro”.
Fernández Calle ha atribuido la subida nacional del desempleo al “pluriempleo” y a la “dificultad de muchas familias para llegar a un sueldo digno”, pese a tener varios trabajos.
Desde el PSOE, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Juan Ramón Ferreira, ha valorado las cifras como “positivas, pero insuficientes”. A su juicio, los buenos datos extremeños responden más al contexto económico nacional que a la acción del Ejecutivo regional. “España está a la cabeza de Europa en crecimiento y creación de empleo, y esa buena inercia es la que se está trasladando a Extremadura”, ha afirmado. Ferreira ha criticado la “falta de ambición” de la Junta y ha advertido de la “caída continua de la población activa”, que, según dijo, “enmascara parte del descenso del paro”.
Desde el Partido Popular, el portavoz parlamentario José Ángel Sánchez Juliá ha subrayado que Extremadura “vive su mejor momento económico”, con “los mejores datos de empleo de toda su historia”. “Nunca habíamos tenido tantos extremeños trabajando”, ha afirmado, destacando que la región es “la segunda comunidad autónoma donde más ha bajado el desempleo en el último trimestre”.
Sánchez Juliá ha defendido que estos resultados “no son fruto de la casualidad”, sino del “trabajo del gobierno de María Guardiola”. Según explicó, mientras que en la media nacional los desempleados han aumentado, “en Extremadura el paro ha descendido gracias a las políticas de apoyo al empleo y a las empresas implementadas por la Junta”.
El portavoz popular también ha puesto en valor la reducción de la tasa de paro femenino en un 2,33% respecto al trimestre anterior y el récord de mujeres trabajando: “Estamos ante el mayor número de mujeres ocupadas de nuestra región. Son datos que reflejan una Extremadura que avanza”, ha recalcado.
Desde el inicio de la serie de la EPA, Extremadura ha registrado descensos del paro en el tercer trimestre en 18 ocasiones y aumentos en solo 6. El descenso de 2025 es, además, el más pronunciado desde 2018.




