El absentismo laboral se convierte en el principal problema de la empresa familiar
La asociación regional extremeña celebra el próximo noviembre su congreso anual
El absentismo laboral creciente supone un importante problema para las empresas extremeñas, según la Asociación Extremeña de Empresa familiar
Mérida
El absentismo laboral crece un 5% de media en todos los sectores y en toda España en el último año. De hecho según el último informe de Randstad Research, el primer trimestre de 2025 el absentismo total representó el 7,0% de las horas pactadas. La situación se ha convertido en el problema más acuciante de las empresas, también de las extremeñas, según ha explicado Susana Rodríguez vicepresidenta de la Asociación Extremeña de Empresa Familiar.
Rodríguez asegura que el absentismo provoca perdidas en todos los ámbitos de la empresa, empezando por el bienestar del resto de la plantilla "a la que se sobrecarga de trabajo por la poca capacidad de reacción que tenemos las empresas. Penaliza al trabajador que está de baja médica y que ha hecho bien las cosas", argumenta la vicepresidenta de AEEF quien explica que en la mayoría de los casos, el absentismo de los trabajadores se debe "a contingencias comunes" y que se encuentran con la misma situación un día tras otro". "El trabajador -relata-, no viene a trabajar, en el mejor de los casos llama para notificar su ausencias, pero el parte de baja laboral no suele llegar hasta una semana o una semana y pico después. Es es ese momento cuando desde la empresa podemos conocer durante cuánto tiempo estaremos sin ese empleado".
Es una situación sobrevenida a la empresa que no permite adecuar las plantillas de una manera correcta desde el primer momento y que supone además otros problemas que pueden llegar a la paralización de la producción o la prestación de servicios. y con consecuencias especialmente grave en regiones como Extremadura. "El problema se acentúa. No es lo mismo la consecuencia en zonas urbanas que en zonas rurales, donde la capacidad de reacción del empresario es menor porque el mercado laboral también es menor y además no tenemos herramientas para combatirlo, no podemos hacer nada".
En este sentido, desde la Empresa Familiar Extremeña consideran necesario un pacto de estado con el que se afronte el problema "que se ha convertido en pandémico y que se puede convertir en pocos años en un problema de calado", así como una reforma laboral que refuerce la labor de las mutuas en el seguimiento de las bajas laborales.
El absentismo de un trabajador, según confirma Rodríguez, cuesta a la empresa una media de 1.500 euros anuales.
Congreso regional
El del absentismo será uno de los temas que se analicen, como se ha hecho en el Congreso Nacional celebrado en Burgos en esta semana de octubre, en el próximo congreso de la Empresa Familiar Extremeña que se celebrará los próximo 11 y 12 de noviembre en Badajoz.
Ese mismo encuentro, pero en 2024, ponía de relieve otro asunto, el del relevo generacional como barrera para la continuidad de las empresas familiares extremeñas. En este sentido, la vicepresidenta de los empresarios familiares extremeños afirma que "se va avanzando" y resalta la labor de asesoramiento y acompañamiento que en este sentido se está haciendo desde la entidad. También considera que "dará resultados positivos" el Plan de relevo generacional en la empresa puesto en marcha por la Junta de Extremadura, desde la consejería de Empresa, Empleo y Transformación Digital.
Este plan pone en contacto a jóvenes emprendedores con empresas familiares que tienen entre sus hándicaps el relevo generacional para continuar el negocio. "Lo aplaudimos, va a dar resultados", explica.
Es una de las cuestiones en la que se han sentido "escuchados" desde la administración regional. También se están produciendo avances en otra de sus reivindicaciones, la de la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites "aunque en este caso debemos seguir insistiendo. Estamos enterrados en burocracia. No podemos tener un departamento completo dedicado a rellenar papeles. Nuestra función el crear empleo y generar riqueza". En este sentido, Rodríguez pone como ejemplo los trámites relacionados con permisos medioambientales "que aunque se están haciendo cosas, siguen siendo largos y enrevesados".