El emeritense Sergio de los Santos y su familia buscan justicia ante presuntos delitos de lesiones y falsedad documental
Sergio se sometió a una operación para tratar una aneurisma cerebral en 2015
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
ENTREVISTA CRISTINA DE LOS SANTOS Y VALLE LEON SOBRE CASO SERGIO DE LOS SANTOS
Ser Mérida
Sergio de los Santos, emeritense de 29 años de edad, junto a su familia, reclama y solicita al SES respuestas en cuanto a las secuelas que padece tras una operación en 2015. Ese año Sergio entró en quirófano para tratar un aneurisma cerebral con un procedimiento presentado como alternativa a la cirugía abierta: una embolización mínimamente invasiva por catéter, tras la cual, según los médicos podría llevar una vida “completamente normal”.
Para ponerles en antecedentes, Sergio tenía 19 años cuando, en 2015, mientras le realizaban pruebas por un insomnio crónico severo, le detectaron un aneurisma cerebral gigante de 1,75 cm en el sifón carotídeo derecho. La Angio-RM previa a la operación (julio de 2015) confirmaba un único hallazgo, aneurisma de 1,75 cm en sifón carotídeo derecho; el resto de arterias cerebrales presentaban morfología, señal y flujo normales, sin otras alteraciones. Los médicos le aseguraron que la operación sería sencilla: colocar un único stent para cerrar el paso de sangre al aneurisma y salvarle la vida. El 1 de octubre de 2015 entró en el quirófano del Hospital Universitario de Badajoz confiando en ellos.
Después de diez años de recabar información y de alegar que se les ha ocultado información y han modificado pruebas, el caso ha sido incoado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Badajoz el pasado 18 de septiembre para la investigación de presuntos delitos de lesiones y falsedad documental.
El abogado de la familia, Carlos Cuadrado Gómez-Serranillos, apunta a través de nota de prensa que “estamos ante un patrón de actuaciones conscientes y sostenidas en el tiempo, no ante un error aislado”. “Los indicios muestran que no se trató de una negligencia, sino de un entramado que durante diez años negó a Sergio su derecho a la verdad, a la salud y a la dignidad”.
Cristina de los Santos y Valle León, hermana y madre de Sergio, han estado en Hoy por Hoy para contarnos la historia y lucha de Sergio por obtener respuestas ante su estado de salud, que no ha hecho más que empeorar a lo largo de estos diez años.




