Sociedad

Plan Mafalda pone en marcha una campaña de recogida de juguetes y alimentos para los campamentos de refugiados de Grecia

Los juguetes deben estar en buenas condiciones, sin pilas (o que puedan usarse sin ellas) y, en ningún caso, ser bélicos

Plan Mafalda lleva esperanza a los refugiados en Grecia con arte y solidaridad / Cedida

Villanueva de la Serena

La Asociación Cultural Plan Mafalda de Villanueva de la Serena ha puesto en marcha una nueva campaña solidaria que combina ayuda humanitaria y emocional destinada a los campamentos de refugiados de Grecia. La iniciativa, que comenzará el 3 de noviembre y se prolongará hasta el 28 del mismo mes, tiene como objetivo recoger alimentos no perecederos y juguetes que se enviarán a finales de año para que lleguen a los niños y familias en fechas navideñas.

La presidenta de la asociación, Fedra García, ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Vegas Altas que la campaña nace “porque muchas familias quieren donar juguetes en buen estado que ya no utilizan”, y porque “un juguete también es una ilusión para cualquier niño, especialmente en las condiciones tan difíciles en las que viven allí”.

Fedra García en HxH Vegas Altas

Los juguetes deben estar en buenas condiciones, sin pilas (o que puedan usarse sin ellas) y, en ningún caso, ser bélicos. “No se trata de llevar basura a los campamentos —subrayó García—, sino de regalar algo digno a otros niños, como si se lo diéramos a nuestros propios hijos o sobrinos”. La recogida se realizará en la nave municipal de la calle Adelardo Covarsí, número 49, los lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 14:30 horas.

Además de enviar material humanitario, Plan Mafalda desarrolla en Grecia proyectos de ayuda emocional. “Nuestra asociación está compuesta por payasos, magos y músicos. Del 16 al 22 de noviembre dos compañeros viajarán de nuevo a los campamentos para llevar esa alegría tan necesaria”, explicó la presidenta.

Sobre la situación actual, García aseguró que los campamentos siguen en condiciones muy precarias, con falta de alimentos, atención sanitaria y recursos legales. “En el de Malakasa hay un médico para 4.000 personas”, denunció, añadiendo que “lo más sorprendente es que todo esto esté ocurriendo en Europa”.

Pese a las dificultades, García destacó la unidad y la sonrisa de quienes sobreviven allí: “Nos están dando un ejemplo al resto del mundo”.

Con esta campaña, Plan Mafalda busca aliviar la situación de los refugiados y, al mismo tiempo, fomentar la sensibilización entre las familias que colaboren, implicando a los niños en la preparación de los juguetes que donan.