USO advierte que el proceso para convertir en fijas las 138 plazas del Infoex puede dejar temporalmente en paro a sus ocupantes
Hoy, 27 de octubre, finaliza la temporada alta de incendios

Foto de archivo de los efectivos del INFOEX felicitándose tras la estabilización del incendio en Jarilla en agosto / Andrés Gómez

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a José Javier Calvo, sindicato USO. Hoy por Hoy norte de Extremadura. Lunes 27-10-2025.
Plasencia
Con el fin oficial de la época de peligro alto de incendios forestales en Extremadura, los bomberos del Plan Infoex inician este 27 de octubre una nueva fase centrada en la prevención y el mantenimiento del entorno natural. Sin embargo, el cierre de campaña deja sobre la mesa un asunto clave: el futuro laboral de los 138 bomberos forestales y conductores que trabajan con contratos al 50 %.
José Javier Calvo, delegado del sindicato USO y bombero forestal del Infoex, ha explicado en una entrevista en Hoy por el Norte de Extremadura que la campaña de este verano ha sido “la peor de la que se tiene recuerdo”, con incendios devastadores como el de Arroyomolinos de Montánchez, que arrasó más de 17.000 hectáreas. “Ha sido un auténtico desastre, el peor verano que hemos vivido”, afirmó, destacando la entrega del personal, que “ha dado el 120 %” pese a la tensión y la falta de efectivos.
Con el cambio de temporada, el operativo pasa ahora a labores de prevención, aunque, según Calvo, la falta de personal impide ejecutarlas al nivel necesario. “La prevención invernal prácticamente no se lleva a cabo porque muchos compañeros están disfrutando los permisos y vacaciones acumulados durante el verano”, explicó. “Es vital mantener una plantilla estable y al cien por cien durante todo el año”.
El representante sindical también abordó la situación de las 138 plazas al 50 %, cuyo paso a jornada completa la Junta de Extremadura pretende realizar mediante la amortización y posterior creación de nuevas plazas al 100 %. Un procedimiento que, según Calvo, puede dejar en el paro durante unos días a los actuales trabajadores. “Nada garantiza que las 138 personas vuelvan a trabajar, ni mucho menos en la plaza que ocupan ahora”, advirtió.
Desde USO defienden una alternativa que permitiría mantener a los actuales ocupantes mediante una novación de contrato, sin ceses temporales. “Insistimos en que había otro camino”, subrayó Calvo, recordando además que esas plazas seguirán siendo temporales hasta que se convoquen oposiciones, tal y como marca el convenio colectivo.
De cara al futuro, el sindicalista señaló que, si el proceso sigue adelante, “habrá un tiempo en el que esas 138 plazas no estén cubiertas”, aunque después se reincorporarán al 100 %, lo que supondrá “una buena noticia para reforzar la plantilla en invierno”. Aun así, advirtió que “seguiremos con un problema básico, porque estas plazas no aumentan la plantilla en verano, justo cuando más falta hace personal para hacer frente a los incendios”.
Calvo concluyó haciendo un llamamiento a la autocrítica y a la planificación: “Nada nos indica que el verano que viene no vaya a ser peor. Hay que aprender de lo ocurrido y trabajar ya para mejorar el servicio”.




