Villanueva de la Serena refuerza la vigilancia para prevenir robos durante la campaña de la aceituna
Ayuntamiento, Fuerzas de Seguridad y representantes del sector han puesto en marcha, un año más, el plan de coordinación

Imagen de recurso de aceitunas/ Consejo regulador de las IGP aceitunas

Villanueva de la Serena
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha puesto en marcha, un año más, el plan de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los representantes del sector agrícola para reforzar la vigilancia en el campo ante el inicio de la campaña de recogida de la aceituna. El objetivo es prevenir posibles robos, especialmente en los puntos de entrega y durante el transporte del fruto.
En la reunión celebrada el pasado 29 de octubre se hizo balance de la última campaña de verano, se analizó la nueva normativa de trazabilidad de la aceituna y se planificaron los operativos de control y prevención.
El dispositivo contará con los refuerzos solicitados a la Guardia Civil, que desplegará al grupo RACE, especializado en la prevención de robos en el campo, y al equipo ROCA. También participarán agentes de Atención Ciudadana, del Destacamento de Tráfico, el escuadrón de caballería y medios aéreos como el dron del SEPRONA y un helicóptero.
Por parte de la Policía Local, se realizarán servicios aleatorios de vigilancia y control con el dron municipal, apoyados por efectivos terrestres, tanto uniformados como camuflados. Según el inspector jefe, este dispositivo ha demostrado ser muy eficaz gracias a su capacidad de vuelo silencioso, con un radio de hasta 80 kilómetros y sistemas de detección térmica que permiten actuar incluso de noche.
Durante la reunión también se recordó la obligatoriedad de portar el nuevo documento de trazabilidad para el transporte de aceituna, establecido en el Decreto 71/2025, de 8 de julio. Este documento será exigido en los controles y pretende evitar fraudes y la comercialización de aceituna robada.
Las Fuerzas de Seguridad insisten en la importancia de no bajar la guardia en el campo y animan a los agricultores a denunciar cualquier hecho delictivo o incidencia a través del teléfono 062, en las comandancias de la Guardia Civil o mediante el Servicio de Guardería Rural Municipal.
La pasada campaña de verano, según coinciden todos los asistentes, se desarrolló con normalidad y sin incidentes destacables.




