La Declaración de Mérida abre la puerta a la cooperación hispanolusa en materia de discapacidad
La Noticia Inclusiva de la semana se emite en el Informativo Hora 14 de los sábados

Imagen de familia de los participantes en el XIX Congreso de Cermis Autonómicos celebrado en Extremadura. ASAMBLEA DE EXTREMADURA / ASAMBLEAEX.ES

Mérida
El Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) y su homologo portugués, la Federación Nacional de Cooperativas de Solidaridade Social (FENACERCI) crean el primer espacio europeo trasnacional para el abordaje de las políticas de discapacidad.
Ha tenido lugar en Mérida dónde se ha celebrado el XIX Congreso de Cermi's autonómicos durante esta última semana de octubre y en cuya clausura se firmaba la Declaración de Mérida, un documento propositivo de seis puntos en el que las federaciones civiles de ambos lados de la raya, se comprometen a impulsar de manera conjunta las problemáticas y los desafíos que aún tiene por delante el sector social de la discapacidad en la Península Ibérica, que también se encuentran con problemas comunes.
La Declaración de Mérida lleva aparejado un documento anexo conocido como pacto de Mérida que recoge objetivos medibles para evaluar esa cooperación.
Como fin último, el Espacio Ibérico de Discapacidad tiene el objetivo de lograr la suscripción de un tratado internacional que contenga los contenidos acordados bilateralmente, que pueda ser presentado como buena práctica de cooperación regional ante la Unión Europea y sirva, a modo de banco de pruebas, para transferirlo y aplicarlo en todo el continente.




