El Banco de Alimentos de Plasencia lanza su campaña “Lo damos todo” ante una situación crítica de escasez
Afronta su gran recogida del 7 al 9 de noviembre con las estanterías casi vacías y más de 1.200 personas necesitadas de ayuda.

Estanterías vacías de la delegación en Plasencia del Banco de Alimentos / Banco de Alimentos

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Loli Hernández, delegada de Plasencia del Banco de Alimentos de Cáceres. Hoy por Hoy norte de Extremadura 03-11-2025
Plasencia
El Banco de Alimentos de Cáceres, a través de su delegación en Plasencia, ha presentado la nueva edición de su Gran Recogida, que este año se celebrará los días 7, 8 y 9 de noviembre bajo el lema “Lo damos todo”. La campaña llega en un momento especialmente delicado, con las estanterías del almacén casi vacías y una creciente demanda de ayuda por parte de familias placentinas y de la comarca.
Durante la presentación, la concejala de inclusión, Isabel Blanco agradeció el trabajo del equipo del Banco de Alimentos y destacó su labor “voluntaria y desinteresada”, que permite asistir actualmente a 500 familias, lo que supone más de 1.200 usuarios. Blanco subrayó la gravedad de la situación y mostró una fotografía reciente del almacén “más vacío que nunca”, apelando a la solidaridad de la ciudadanía: “Plasencia puede sentirse orgullosa de tener a personas que dedican su tiempo y su esfuerzo a garantizar algo tan básico como la comida”, señaló.
Por su parte, Loli Hernández, delegada del Banco de Alimentos en Plasencia, explicó que la recogida se desarrollará de forma mixta, tanto con donaciones físicas como en caja, en los supermercados Carrefour, Mercadona, Aldi, Grupo Más y Día. Hernández lamentó los cambios que ha sufrido la organización desde la pandemia: la reducción de excedentes alimentarios, la desaparición de los fondos europeos de ayuda (FEAD), la implantación irregular de la tarjeta monedero y la ley de desperdicio cero, que ha reducido al 50 % los productos que llegan a los bancos de alimentos.
“La situación es complicada. Recibimos a personas muy vulnerables, tanto migrantes como extremeños con pensiones o ingresos muy bajos, que no pueden llegar a fin de mes”, afirmó Hernández. En la actualidad, la delegación cuenta con apenas diez voluntarios activos, la mayoría de edad avanzada, aunque todos mantienen “la misma ilusión que el primer día”.
El Banco de Alimentos hace un llamamiento urgente a la colaboración ciudadana y empresarial para llenar las estanterías vacías. Las donaciones pueden realizarse presencialmente durante la gran recogida o a través de Bizum (código 01287) y en la web granrecogida.org.
Hernández recordó que el Banco de Alimentos de Plasencia se encuentra en avenida Martín Palomino, junto a la gasolinera BP, y concluyó con un mensaje de esperanza: “Lo damos todo, desde una sonrisa hasta nuestro tiempo. Pero ahora necesitamos que la gente también lo dé todo para que nadie se quede sin comer en Plasencia”.




