La granja educativa "El Mansegal" se pone a punto para reactivar su labor medioambiental
Las actuaciones se realizan a través de las concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana con cargo a los fondos del programa AEPSA

La granja educativa "El Mansegal" se pone a punto para reactivar su labor medioambiental / Cedida

Don Benito
El Ayuntamiento de Don Benito está acometiendo diversas mejoras en la granja educativa El Mansegal, un espacio de referencia para la educación ambiental del municipio. Las actuaciones se realizan a través de las concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana con cargo a los fondos del programa AEPSA, según ha explicado la concejala delegada del centro, Anabel Cidoncha, en una entrevista en Hoy por Hoy Vegas Altas.
Cidoncha detalló que las labores se centran en pintar y adecentar todas las instalaciones, incluyendo las cuadras, el albergue, las habitaciones, las zonas comunes y la pista de educación vial. Además, se está actuando en el jardín botánico, muy deteriorado por la maleza, y se están valorando pequeños trabajos de albañilería y jardinería.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Anabel Cidoncha en HxH Vegas Altas
La edil destacó que los dormitorios del albergue ya están completamente operativos, tras haber acogido recientemente a un grupo de estudiantes daneses dentro de un programa Erasmus. “Han estrenado las instalaciones recién pintadas y han quedado encantados”, señaló. También se ha realizado un tratamiento sanitario contra la legionela, en coordinación con los servicios de Sanidad.
La concejala subrayó la importancia de El Mansegal como recurso educativo único en la ciudad, y lamentó que las instalaciones se hubieran “dejado hasta cierto punto”. Su objetivo ahora es reactivar la granja como centro de educación ambiental y medioambiental, con la puesta en marcha de programas educativos los sábados por la mañana, en colaboración con asociaciones locales, y la reactivación del huerto ecológico.
En cuanto a los animales, Cidoncha explicó que la granja cuenta con aves, una avestruz y una gatera, aunque el número total de ejemplares es reducido debido a los trabajos de adecuación.
“El Mansegal nació como un espacio para la formación en sostenibilidad y biodiversidad, y queremos que vuelva a serlo”, afirmó la concejala, que invitó a la ciudadanía a visitar las instalaciones para conocer los avances.




