Vacunación contra la gripe y COVID: Habilitan dos jornadas para vacunarse por las tardes y sin cita previa
Son las del lunes, 10 de noviembre y la del jueves 13

Extremadura también vacuna a los mayores de 60 años de residencias del virus respiratorio sincitial. / Ismael Herrero (EFE)

Mérida
El Servicio Extremeño de salud habilita las jornadas del lunes, 10 de noviembre y el jueves 14 para poder vacunarse contra la gripe y el covid en horario vespertino y sin cita previa, aunque la ampliación del horario de vacunación a las tardes, establecido entre las 16.30 y las 19.30 horas, "se mantendrá la semana siguiente según la valoración de cada área de salud".
En cualquier caso, esta vacunación vespertina sólo se podrá realizar en trece localidades, eso sí repartidas entre las ocho Áreas de Salud de Extremadura. Los centros sanitarios que darán el servicio son CS La Data (Plasencia); CS Zona Centro (Cáceres); Hospital de Coria; CS de Navalmoral de la Mata; CS Urbano III (Mérida); CS San José (Almendralejo); CS de Villafranca de los Barros; CS de Llerena; CS de Zafra; CS Valdepasillas (Badajoz); CS de Montijo; CS Don Benito Este (Don Benito); y CS Villanueva Sur (Villanueva de la Serena).
La vacunación se habilita tanto para adultos como para niños entre seis meses y cinco años. Para los menores esa vacunación es intranasal.
Las personas interesadas en acudir a esta vacunación por la tarde deben portar su DNI y tarjeta sanitaria o de mutualista.
Virus Respitario Sincitial
También este 10 de noviembre comienza la vacunación del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en adultos, concretamente en los que se encuentran en residencias de mayores y tienen más de 60 años.
Hasta estos centros sociosanitarios se desplazarán equipos de atención primaria de las distintas áreas de salud para completar esta vacunación que por primera vez se va a llevar a cabo en la región. Además desde el SES se recomienda que por "precaución y seguridad para los residentes" se vacunen contra la gripe y el covid tanto "trabajadores de estos centros, como familiares"
Además, en los próximos días, las personas trasplantadas de pulmón comenzarán a recibir citaciones desde sus respectivos centros de salud para vacunarse contra el VRS.
El VRS es una causa importante de morbilidad y mortalidad en la población adulta por lo que se recomienda la vacunación a la población diana ya que las mejoras de las coberturas reducen el impacto de las infecciones respiratorias en la región.




