Continua activado el Inuncaex con alerta naranja en Cáceres durante la jornada del sábado
También se activará nivel amarillo en varias comarcas de Badajoz por lluvia y viento y en Villuercas y Montánchez por este último fenómeno
Los modelos anuncian lluvias generalizadas en la región durante el fin de semana. El norte de Cáceres estará en alerta naranja / Mariscal (EFE)
Extremadura
La borrasca 'Claudia' sigue afectando a Extremadura y tras las lluvias constantes durante la tarde noche del jueves y esta jornada de viernes, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, mantiene la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (INUNCAEX) en situación operativa 1 en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres, que a partir de las diez de la mañana de este sábado 15 de noviembre volverán a estar en alerta -nivel naranja-, por lo que desde la administración regional se pide "precaución" a la ciudadanía y que se mantenga informadas siempre a través de fuentes oficiales.
El aviso se mantendrá activo hasta las ocho de la tarde, período durante el que se podría alcanzar una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Amarilla en el sur de Badajoz
La alerta también se activa, en este caso en nivel amarillo, en el sur de la provincia de Badajoz desde las diez de la noche del sábado hasta la media noche, período durante el que este fenómeno meteorológico adverso podría dejar una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, tanto en el sur como en las comarcas de La Siberia, Tierra de Barros, La Serena, y las cacereñas de Villuercas y Montánchez se activará alerta amarilla por vientos, que podrían alcanzar rachas de 70 kilómetros por hora, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.
Más de tres mil llamadas
Los nuevos avisos llegan tras una noche intensa, fundamentalmente en el norte de Extremadura, donde la Junta se veía obligada a activar el Inuncaex en situación operativa 1 poco antes de las once de la noche. Media hora después, los usuarios de teléfono móvil de la zona recibían el aviso a través de ES-Alert.
En este sentido, desde las 00 horas del jueves 13 hasta las 15 horas de este viernes el 112 Extremadura ha recibido un total de 3012 llamadas, gestionando un total de 629 incidentes, De estos 629 incidentes al menos 74 están relacionados con los Fenómenos Meteorológicos Adversos que afectan a la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Estos incidentes han consistido en 74 asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada por árboles, ramas y/o diversos objetos que impiden la normal circulación; presencia de balsas de agua en la calzada, incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico, y retirada de objetos desplazados como carteles, contenedores, plásticos.
En este mismo periodo se han gestionado un total de 35 incidentes por accidente de tráfico de los cuales han sido 8 en casco urbano y 27 en ámbito interurbano. Continúan cortadas las vías CC-224 entre Hervás y Cabezuela del Valle y CC-146 del badén de Zarza la Mayor a la frontera con Portugal.
Durante la noche tres estaciones de la Red SPIDA, las de Nuñomoral, Navanconcejo y Hervás entraron en nivel amarillo, aunque durante la jornada toda la red SPIDA ha permanecido en nivel verde dentro de la normalidad.
Según los datos recogidos por AEMET Tornavacas ha sido la localidad que más agua ha acumulado de todo el país durante la madrugada del viernes, con 157,8 litros por metro cuadrados. Los otros otros cuatro muncipios cacereños, que también se encuentran entre los diez más lluviosos del país, son Piornal con 133.4 litros; Garganta la Olla (120.6 litros), Hervás (111 litros) y Nuñomoral (104.8 litros).
Más información
Más información
Más información