Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Plan de Emergencias contra Inundaciones vuelve a nivel 0 de operatividad tras el paso de 'Claudia'

(EFE)

Mérida

La Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, ha desactivado 00h00 la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (INUNCAEX) activado, en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres, desde el pasado jueves, cuando los parámetros hidrológicos y meteorológicos previstos por la llegada de la borrasca 'Claudia' preveían la posibilidad de inundaciones en la zona.

A pesar de las lluvias de ayer sábado, según indican desde la Consejería el único punto de atención estaría en la estación SPIDA de Valdeíñigos que se mantiene en nivel amarillo por la recogida de aguas. El resto de las estaciones dela comunidad ya presentaban un nivel de normalidad desde la mañana del sábado.

Casi seis mil llamadas

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha recibido un total de 5.647 llamadas y gestionado un total de 1.213 incidentes, de los cuales al menos 136 están relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos derivados de la borrasca Claudia a su paso por Extremadura.

Estos incidentes han consistido en 136 asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada por árboles, ramas y/o diversos objetos que impiden la normal circulación; presencia de balsas de agua en la calzada, incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico, y retirada de objetos desplazados como carteles, contenedores o plásticos.

En este mismo periodo se han gestionado un total de 74 incidentes por accidente de tráfico de los cuales han sido 20 en casco urbano y 54 en ámbito interurbano.

Normalidad

Poco a poco la región va retomando la normalidad y ya sólo permanece cortada al tráfico la carretera CC-146 De Zarza la Mayor (EX-117) a límite con Portugal, aunque en la jornada de ayer sábado se produjeron varios incidentes motivados por las lluvias que aconsejaron extremar las precauciones en la conducción. Concretamente fueron desprendimientos de piedras en la EX-390 Pk-15,100 y un salto de agua sobre la N-630 Pk450 por una arqueta obstruida que requirieron la intervención de Mantenimiento de Carreteras del Estado.

Las lluvias torrenciales en las comarcas del norte, afectadas también por los incendios del verano obligaron al ayuntamiento de Plasencia a activar el nivel 1 del Plan de Contingencias del Agua por presencia de cenizas en éstas. En este caso, el plan recomienda no utilizar agua del gripo para consumo humano, preparación de alimentos o higiene bucal.

Más información

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir