La II Feria Espiga de Caja Rural de Extremadura se consolida como el gran escaparate del producto extremeño
Una cita que se va a celebrar en IFEBA en Badajoz del 21 al 24 de noviembre con 65 stand

Presentación premio Espiga de Caja Rural de Extremadura 2025

Badajoz
Badajoz se prepara para acoger, del 21 al 24 de noviembre, la II edición de la Feria Espiga, un evento gastronómico que crece de forma exponencial y que aspira a convertirse en uno de los grandes referentes culinarios y turísticos del suroeste peninsular.
La feria, que el año pasado ocupó mil metros cuadrados, ha triplicado su tamaño en esta segunda edición y se traslada al pabellón principal de IFEBA, con más de 4.000 metros cuadrados de superficie expositiva. El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo destacaba que este crecimiento es un síntoma del interés despertado entre productores y empresas con la primera edición. “Este año contamos con 65 stands y la participación de más de 130 empresas, además de las 14 denominaciones de origen y la IGP.
El presidente de Caja Rural insistía en que la feria nació para ser un gran escaparate gastronómico de Extremadura. “Hemos recibido solicitudes de otras regiones, pero esta feria es para lo nuestro, para el producto de aquí. La gente quiere venir al lugar donde nacen las cosas, porque tienen otro sabor. Nosotros queremos que vengan a Extremadura, que la conozcan, que descubran nuestro turismo rural, gastronómico y cultural”, trasladaba Urbano Caballo.
Una feria que va a contar con la presencia de reconocidos cocineros nacionales e internacionales que darán visibilidad al producto extremeño. Entre los invitados destacan Toño Pérez y José Pizarro, embajadores de la feria, y figuras televisivas como Pepe Rodríguez (MasterChef) y la joven Olivia, de MasterChef Junior. También acudirán chefs portugueses y expertos como la directora de la Guía Repsol y la responsable de comunicación de Michelin España y Portugal.
Además, habrá dos escenarios en los que se alternarán demostraciones culinarias, charlas y actividades divulgativas, pensadas para atraer tanto al público general como a profesionales y aficionados.
El lunes 24 será una jornada especialmente orientada al ámbito profesional, una petición del sector hostelero.
La feria acogerá también la entrega de los tradicionales Premios Espiga, que reconocen la excelencia en categorías como queso, cava, jamón, ternera y cordero.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, agradecía la elección de la ciudad como sede y destacó la relevancia creciente de IFEBA dentro del circuito ferial regional e interregional. “IFEBA se ha convertido en un referente, no solo en Extremadura, sino también en el Alentejo portugués”, afirmó. “Acoger ferias como esta genera economía, atrae visitantes y crea riqueza”.
El alcalde también resaltó la importancia del mercado portugués, un público natural para las ferias de Badajoz. “Por eso es clave que participen referentes nacionales e internacionales, y que podamos influir desde aquí en otras cocinas y otras gastronomías”.
La consejera de Turismo, Victoria Bazaga, ponía el acento en el valor del producto extremeño como embajador natural de la región. “El producto de Extremadura es el alma de Extremadura. Lleva consigo cultura, paisaje y la identidad de nuestra gente. Cuando viajamos con él fuera, estamos presentando todo eso”.




