Asociaciones de Badajoz piden una respuesta urgente para las personas sin hogar ante la ola de frío
Cuantifican en 40 personas las que actualmente están en la calle sin recursos

Concentración para pedir medidas contra el frio frente al Ayuntamiento de Badajoz / SEO Cadena SER

Badajoz
Varias entidades sociales de Badajoz han reclamado una actuación inmediata por parte del Ayuntamiento, la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno para atender a las alrededor de 40 personas que duermen actualmente en la calle en la ciudad, en plena llegada de una ola de frío que situará las temperaturas por debajo de los cinco grados.
La Asociación de Apoyo a Migrantes de Badajoz, junto a otras organizaciones sociales y religiosas, entre ellas Cáritas y Manos Unidas, denunciaban que llevan meses solicitando reuniones y proponiendo soluciones sin haber recibido respuesta por parte de las administraciones. Según explican, desde julio han remitido escritos al Ayuntamiento sin obtener contestación.
Las entidades reclaman que se habiliten de manera inmediata espacios municipales ya disponibles. En concreto, señalan el albergue del Revellín, actualmente equipado pero vacío, que consideran idóneo para dar una solución temporal a la emergencia. También proponen el uso provisional de polideportivos y otras instalaciones municipales.
Actualmente, Badajoz solo dispone de 24 plazas en el Centro Hermano de Cáritas, todas ocupadas desde hace meses. “La ciudad tiene más de 150.000 habitantes. Es insuficiente que solo haya 24 plazas disponibles”, denuncian.
Las asociaciones recuerdan que las personas en situación de calle presentan perfiles muy diferentes, desde migrantes solicitantes de protección internacional, hasta personas con problemas de salud mental, adicciones o afectados por situaciones extremas de pobreza. “No todos pueden ser atendidos de la misma manera y requieren espacios diferenciados”, subrayan.
También denuncian que el protocolo municipal de bajas temperaturas, que en años anteriores habilitaba espacios cuando el termómetro bajaba de 5ºC, no se está aplicando.
Durante la comparecencia, los portavoces explicaron que las administraciones llevan meses atribuyéndose mutuamente las competencias. Según relatan, la Delegación del Gobierno argumentó que las personas migrantes están atendidas “por la situación sobrevenida”, algo que las asociaciones desmienten.
Por su parte, el Ayuntamiento habría respondido que la atención de migrantes corresponde al Estado, mientras que las entidades recuerdan que la situación de sinhogarismo es competencia de los servicios sociales municipales, independientemente del origen de las personas afectadas.
Las organizaciones habían convocado para este viernes una concentración ciudadana de urgencia, que finalmente no fue autorizada por la Delegación del Gobierno al considerar que “no era una situación de emergencia” y que debía haberse solicitado con diez días de antelación. Las entidades anuncian que volverán a solicitarla porque “la ciudadanía debe poner el problema sobre la mesa”.




