Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cáceres y Plasencia reivindican en Castelo Branco una “alianza empresarial sin fronteras” en el primer encuentro TRIURBIR

Participaron más de 100 empresas de ambos lados de la raya

Algunos de los participantes de TRIURBIR posan para los medios gráficos / Andrés Gómez

Algunos de los participantes de TRIURBIR posan para los medios gráficos

Castelo Branco

Los alcaldes de Cáceres, Rafael Mateos, y de Plasencia, Fernando Pizarro, destacaron este miércoles la necesidad de consolidar un espacio económico común entre España y Portugal durante sus intervenciones en el primer gran encuentro empresarial hispano-luso organizado por TRIURBIR, la agrupación transfronteriza que integran Cáceres, Plasencia, Portalegre y Castelo Branco.

El evento, celebrado en la ciudad portuguesa ante más de un centenar de empresarios e instituciones, fue coordinado por la Cámara de Comercio de Cáceres y tuvo como objetivo reforzar alianzas empresariales, explorar nuevas oportunidades económicas y proyectar un eje transfronterizo competitivo.

Mateos: “Este encuentro marca el inicio de una red empresarial ibérica estable”

El alcalde cacereño, que actualmente preside TRIURBIR tras asumir el relevo de Plasencia el pasado mes de julio, subrayó que el proyecto “ha evolucionado más allá del turismo y el patrimonio, para incorporar definitivamente al sector empresarial”.

“Necesitamos una red de empresarios a un lado y a otro de la raya, que se conozcan, pongan cara y exploren juntos nuevas fórmulas de negocio”, afirmó Mateos, quien defendió la celebración regular de encuentros como este.

El regidor destacó también las acciones que desde los ayuntamientos pueden favorecer la actividad económica, como el desarrollo del suelo industrial, la reducción de trabas burocráticas y la mejora de la fiscalidad local.

Asimismo, puso como ejemplo las experiencias de Cáceres dentro de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuya cooperación internacional consideró “un modelo extrapolable” a la red TRIURBIR para ganar visibilidad turística y cultural.

Pizarro: “Hay que difuminar la frontera; este territorio debe funcionar como una misma casa”

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, centró su intervención en la necesidad de mejorar las comunicaciones y la infraestructura entre ambos países para fortalecer el desarrollo económico conjunto.

“La raya nos separa hasta en el nombre. Nuestro reto es convertirla en un territorio común, donde los empresarios de España y Portugal puedan trabajar sabiendo que están en su propia casa”, señaló.

Pizarro, que agradeció el esfuerzo de los empresarios desplazados hasta Castelo Branco por carreteras “no siempre en buen estado”, defendió que “la cooperación institucional es imprescindible”, aunque recordó que las grandes mejoras dependen de los gobiernos nacionales y deben seguir reivindicándose.

El alcalde placentino apeló incluso a la historia compartida:

“Hace 500 años portugueses y españoles transformaron el mundo. Hoy, los conquistadores del nuevo tiempo son nuestros empresarios. Nuestro deber es acompañarlos y facilitar su camino”.

También destacó el trabajo conjunto en otras redes, como la Red de Juderías o la Ruta de la Plata, donde Plasencia y Cáceres han logrado captar financiación europea y estrechar la cooperación con municipios portugueses.

Un encuentro para consolidar oportunidades empresariales reales

El programa de la jornada incluyó mesas de trabajo, espacios de networking y la participación de representantes institucionales de ambos países, entre ellos, Gabriel Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres; Leopoldo Rodrigues, presidente de la Cámara Municipal de Castelo Branco; Rui Prestelo, vicepresidente de la Cámara Municipal de Portalegre y Francisco Dezcallar, presidente de la Asamblea General de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española. También aprendimos con Jorge Schaffhausen, director general de Lax Consultores, como expandir nuestros negocios por España y Portugal

La sesión concluyó con reuniones “one-to-one” entre empresas extremeñas y portuguesas, diseñadas para generar contactos directos y facilitar oportunidades reales de cooperación, internacionalización e inversión.

TRIURBIR, un eje en expansión

Este encuentro forma parte del plan de acción anual de TRIURBIR, que busca potenciar la colaboración económica, turística, cultural y social entre las cuatro ciudades. El próximo gran evento se celebrará en primavera de 2026 en Cáceres, dando continuidad a una estrategia de cooperación que, según sus impulsores, debe convertirse en un referente ibérico de desarrollo transfronterizo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir