El Belén Monumental de la Diputación de Cáceres vuelve a iluminar el Palacio de Carvajal con más de 300 figuras
Escolares de cuatro municipios cacereños protagonizan el encendido de un Belén dinámico que podrá visitarse hasta el 11 de enero

Encendido del Belén de la Diputación Provincial de Cáceres en el Palacio de Carvajal

Las luces del tradicional Belén Monumental de la Diputación de Cáceres brillan ya en el claustro del Palacio de Carvajal tras su encendido oficial este jueves. Sobre una superficie de 60 metros cuadrados, el conjunto vuelve a sorprender un año más a quienes lo visitan, gracias a un montaje que integra más de 300 figuras y escenas en constante movimiento.
Los encargados de ponerlo en marcha han sido niños y niñas de los colegios de Fresnedoso de Ibor, Bohonal de Ibor, El Gordo y Vegaviana. Con la activación del dispositivo, el Nacimiento ha cobrado vida: el agua ha comenzado a circular, los huertos han “brotado”, y la iluminación ha recreado el paso del día y la noche, arrancando la admiración del público asistente.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, acompañado por miembros de la Corporación provincial, ha felicitado la llegada de las fiestas y ha dirigido un mensaje a los escolares, animándoles a contribuir a “hacer un mundo mejor, más justo y en armonía”, recordando que los más pequeños también deben enseñar a los adultos.
El acto ha contado con villancicos entonados por los propios alumnos y con la actuación de Eulogio Gutiérrez, promotor de la Fiesta de los Escobazos de Jarandilla de la Vera, que ha interpretado villancicos con una botella de anís, uno de los instrumentos tradicionales de estas fechas.
El Belén, creado por un equipo encabezado por José Manuel Facundo, incorpora este año cuatro nuevas figuras humanas y mantiene su apuesta por un montaje sostenible, reutilizando la mayor parte de los materiales empleados. El visitante podrá recorrer escenas que representan desiertos, poblados empedrados, talleres artesanales, un río con cascada, huertos y múltiples oficios tradicionales. Como novedad, se ha incluido un homenaje al propio Palacio de Carvajal mediante la reproducción de su característica torre redonda, conocida como “la de la higuera”.
Además, la iluminación LED permite recrear fenómenos como amanecer, atardecer, noche o niebla, consolidando este belén como uno de los más llamativos de la provincia. Morales ha agradecido expresamente el trabajo de todas las personas implicadas en su montaje, destacando la dedicación y el cuidado que han hecho posible una nueva edición.
El Belén podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2026. El horario será de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas; sábados de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas; y domingos y festivos —excepto 25 de diciembre y 1 de enero, cuando permanecerá cerrado— de 10:00 a 13:30 horas.




