Guardiola promete reforzar la atención a pacientes con ELA y destaca la apertura del futuro centro nacional en 2027
La candidata del PP a la Junta de Extremadura se compromete a apoyar a familias afectadas por la ELA, defiende su gestión y critica la “falta de respeto institucional” tras la inhabilitación del fiscal general.

BADAJOZ, 03/12/2025.- La presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PP, María Guardiola, presenta las líneas del programa electoral con el que concurre a los comicios autonómicos del 21 de diciembre, este miércoles. EFE/ Jero Morales / Jero Morales (EFE)

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura para las elecciones del 21 de diciembre, María Guardiola, ha reivindicado este martes el trabajo realizado por su gobierno en materia de apoyo a los pacientes de ELA y sus familias, y ha avanzado nuevos compromisos de cara a la próxima legislatura. Lo ha hecho a las puertas del futuro Centro de Referencia Nacional para la atención a personas con ELA, cuya inauguración está prevista para marzo de 2027.
Guardiola ha subrayado que las familias afectadas “llevan mucho tiempo esperando que la ley que les protege fuera una realidad”. “Estas personas no pueden esperar. Necesitan rapidez, urgencia y dignidad”, ha afirmado, destacando el impulso de su gobierno a políticas específicas para mejorar su calidad de vida.
Entre las medidas ya implementadas, la candidata ha mencionado las ayudas directas —exentas de tributación— para enfermos de ELA, la puesta en marcha de unidades multidisciplinares en los hospitales de Cáceres y Badajoz, programas de respiro familiar y un nuevo CADES en Mérida, que “da prioridad” a los expedientes de las personas afectadas. De cara al futuro, ha avanzado que ampliará las prestaciones de asistencia personal y reforzará la atención domiciliaria.
La líder popular ha reclamado también que el Gobierno central declare exentas todas las ayudas relacionadas con la enfermedad, asegurando que “hay familias que, por recibir una ayuda mínima para sufragar gastos, ven luego negadas las becas de sus hijos”.
Reacción a la sentencia del Supremo
Preguntada por la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Guardiola ha calificado el caso como “una vergüenza para las instituciones” y “una mancha importante” en la democracia. En su opinión, el fiscal general “tenía que haber dimitido”, y ha subrayado la necesidad de preservar el respeto institucional.
Cruce de acusaciones con Gallardo
Respecto a las críticas del candidato del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, que acusó a María Guardiola de “jugar a pimpinela”, fingiendo enfado con VOX, y de estar dispuesta a pactar para “recortar derechos y privilegiar a los más ricos”, Guardiola ha defendido con rotundidad su gestión. “No hay ni un solo derecho en esta región que se haya recortado con nuestro Gobierno”, ha asegurado.
La candidata del PP ha reprochado al líder de los socialistas extremeños de “mentir” y no haberse leído su programa, compuesto por “más de 600 medidas para mejorar la vida de los extremeños”. Ha insistido en que su proyecto político “no tiene nada que ver con el de Vox” y que Extremadura “no ha retrocedido, sino avanzado”.
Por último, Guardiola ha señalado que estas elecciones marcan “la primera vez que un candidato se presenta imputado” en la región, en referencia al aspirante socialista, y ha insistido en que los extremeños “saben muy bien qué votar” tras un periodo de “bloqueo” político.
La candidata concluyó reafirmando su compromiso con una Extremadura “con pulso, capacidad y ganas” y con el objetivo de “seguir avanzando” tras el 21 de diciembre.




