Plasencia pierde las ayudas AEPSA 2025 al no solicitar los fondos
La Junta reparte 5,4 millones de euros en Extremadura mientras que Plasencia no figura entre los municipios beneficiarios

Fachada principal del Ayuntamiento de Plasencia / Ayuntamiento de Plasencia

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Esther Sánchez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Plasencia. Hoy por Hoy norte de Extremadura. Lunes 12-01-2026
Plasencia
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la resolución de la Dirección General de Administración Local por la que se conceden 5.469.563 euros en ayudas a entidades locales para la ejecución de obras y servicios en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA), el antiguo PER.
El programa tiene como objetivo fijar población en el medio rural, mejorar la inserción laboral de personas desempleadas del sector agrario y favorecer el mantenimiento del empleo en los municipios extremeños. Estas ayudas son complementarias a las concedidas por el SEPE y están destinadas principalmente a sufragar gastos de materiales y medios auxiliares necesarios para la ejecución de obras y servicios de interés general y social.
Sin embargo, en el listado correspondiente a 2025 no aparece el Ayuntamiento de Plasencia, una ausencia que empieza a generar críticas desde la oposición municipal.
“Plasencia no aparece porque no se ha pedido la ayuda”
En una entrevista realizada en Hoy por Hoy norte de Extremadura a, Esther Sánchez, alcaldesa de San Gil y concejal del PSOE en el ayuntamiento de Plasencia, aseguró que la ciudad se ha quedado fuera del reparto porque el Ayuntamiento no ha solicitado la ayuda, una situación que, según afirmó, no es nueva.: “Plasencia no aparece en el listado por una única razón: porque ni siquiera se ha pedido. Y esto no ha pasado solo este año, tampoco se pidió en 2024”, señaló.
La concejala explicó que, aunque en municipios pequeños como San Gil las cantidades son reducidas, en el caso de Plasencia la ciudad estaría perdiendo una media de unos 20.000 euros anuales en material, fondos que podrían destinarse a arreglos urbanos y mejoras de espacios públicos.
Fondos perdidos y proyectos sin ejecutar
La dirigente socialista recordó que en 2023 Plasencia recibió 17.000 euros, parte de los cuales hubo que devolver, mientras que en 2022 no se solicitó la ayuda y en 2021 se concedieron algo más de 23.000 euros. En su opinión, la falta de continuidad y planificación ha provocado que, en los últimos años, se hayan perdido cerca de 100.000 euros.
Como ejemplo, citó el caso del Parque de los Patos, donde se concedió una ayuda AEPSA de más de 150.000 euros para actuaciones de mejora que finalmente no se ejecutaron y tuvieron que devolverse.
“Luego se dice que el Ayuntamiento no tiene dinero, pero para no tenerlo se tira muchísimo”, afirmó.
Críticas a la gestión y advertencia de futuros riesgos
Esther Sánchez defendió que los fondos AEPSA son preconcebidos y que basta con solicitarlos y presentar la documentación correspondiente, por lo que considera “gravísimo” que no se haga. Además, vinculó esta situación a otros problemas recientes de gestión municipal, como el caso de la piscina de verano, cuya subvención podría tener que devolverse por no haber solicitado a tiempo la ampliación del plazo de ejecución. “Esto es de primero de alcalde. Si surgen imprevistos, se pide la ampliación del plazo a la administración que financia la obra”, subrayó.
También mostró su preocupación por que esta situación se convierta en una tendencia, dejando a Plasencia fuera de futuras convocatorias y obligando incluso a devolver fondos europeos ya concedidos.
“Lo que vemos es una incapacidad manifiesta para gestionar fondos públicos, y eso genera desafección y enfado en la ciudadanía”, concluyó.
Este medio ha tratado de recabar más información por parte del Ayuntamiento de Plasencia sin que, de momento, hayamos obtenido más información.




