Mérida recibe en FITUR el distintivo de Destino Turístico Inteligente
El nuevo reconocimiento obtenido tiene una validez de dos años y está sujeto a un nuevo proceso de renovación

Antonio Rodríguez Osuna recoge el distintivo Destino Turístico Inteligente / Ayuntamiento de Mérida

Ser Mérida
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha recogido esta mañana, en el stand de SEGITUR, en la Feria Internacional de Turismo, el distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido 2026-2028 al programa DTI promovido por la Secretaría de Estado de Turismo tras superar favorablemente el diagnóstico del proceso de revisión que da continuidad al compromiso adquirido por este consistorio de ejercer una gestión turística basada en la inteligencia, tomando como base el modelo DTI.
El nuevo reconocimiento obtenido tiene una validez de dos años y está sujeto a un nuevo proceso de renovación, por lo que somete al destino a un proceso de mejora continua, a una renovación de los objetivos y estrategias y una adaptación a las necesidades del entorno futuro, que desemboquen en una revalorización del destino a través de los cinco ejes que sustentan el modelo DTI: gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad.
Durante los últimos meses se ha analizado la evolución del destino desde el diagnóstico realizado en 2021. La revisión se ha efectuado a través de la metodología DTI vigente, compuesta por un total de 97 requisitos y 261 indicadores. La revisión del diagnóstico realizado en 2025 muestra un importante salto cuantitativo y cualitativo con un grado de cumplimiento de un 55,6% medio del total de requisitos respecto al desarrollado en 2021 (31,9%), verificando que se ha avanzado notablemente en los estándares marcados por la metodología, lo que permite garantizar el cumplimiento de los objetivos perseguidos por el programa DTI.
En 2025 el eje con mayor grado de cumplimiento es Tecnología con un 65,5%, Gobernanza con un 57,7%, Accesibilidad con 55,9%, Sostenibilidad con un 54,9% y finalmente Innovación con un 32,4%.
Mérida está integrada en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde diciembre de 2020, mostrando la apuesta del destino por su transformación turística que ha materializado a través de la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente. La implantación de la metodología DTI ha sido posible gracias a la implicación del área de turismo y la colaboración del resto de áreas del Ayuntamiento de Mérida.
Mérida y México estrechan lazos con un nuevo convenio en FITUR
De otro lado, Rodríguez Osuna ha asistido esta mañana a la firma de la adenda del convenio de colaboración estratégica orientado a la defensa, protección y promoción de sus patrimonios históricos y culturales distinguidos por la UNESCO, entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM).
Los puntos clave del convenio consisten en la renovación del acuerdo de cooperación y colaboración que se firmó entre ambas entidades en 2017, para establecer líneas de trabajo conjuntas y que ha sido ratificado periódicamente para fortalecer el intercambio de experiencias en gestión patrimonial.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en la firma del nuevo convenio con México en FITUR / Ayuntamiento de Mérida

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en la firma del nuevo convenio con México en FITUR / Ayuntamiento de Mérida
Los objetivos principales del convenio son el fomento del turismo sustentable con el intercambio de mejores prácticas en conservación y defensa del patrimonio histórico. Asimismo, este convenio también contempla la promoción conjunta de las ciudades como destinos de turismo cultural a nivel internacional y la perspectiva de eventos, ya que la asociación mexicana está enfocada en el posicionamiento de sus ciudades como fortaleza turística ante el Mundial de Fútbol 2026.
Destaca, además, el fomento del turismo, incrementando el flujo de visitantes mexicanos hacia Mérida el impulso de la cooperación empresarial, creando oportunidades de inversión y colaboración entre empresas españolas y mexicanas. Asimismo, recoge el intercambio cultural, mediante actividades que pongan en valor la historia y las tradiciones compartidas.
Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso con la proyección internacional de la ciudad y con el fortalecimiento de sus relaciones con América Latina, especialmente con su ciudad hermana de Mérida, México.




