El principal reto este 2026 para el Ayuntamiento de Calamonte es la renovación integral de la Plaza de España y la calle San José
La alcaldesa de la localidad, Lola Enrique, ha estado en Hoy por Hoy haciendo balance de gestión del 2026 y dando a conocer los retos a cumplir este año
ENTREVISTA LOLA ENRIQUE ALCALDESA CALAMONTE
Ser Mérida
Lola Enrique, alcaldesa de Calamonte, ha pasado este lunes por los micrófonos de Hoy por Hoy Mérida-Tierra de Barros para hacer balance del año 2025 en cuanto a la gestión por parte del consistorio y para señalar cuáles son los principales retos para este año 2026 en la localidad.
En este sentido, Enrique apunta como proyecto esencial la renovación de la Plaza de España y la calle San José. "Para la Plaza de España hemos acudido a proyectos de reto demográfico que da la Diputación de Badajoz. Ellos aportarán el 60% del proyecto, más de 450.000 euros y el Ayuntamiento, 301.000; estamos hablando de 751.000 euros para renovar completamente nuestra Plaza de España y nuestra calle San José", señalaba la alcaldesa. "Es un proyecto también esencial, no solo por lo que nuestros ojos ven, sino también por lo que se encuentra debajo. Es una zona muy antigua de la localidad, con unas instalaciones muy viejas, tanto la red eléctrica como la red de agua y las recogidas de agua, importantísimas, para no provocar inundaciones en algunos de los domicilios de la localidad que se venían sucediendo. Justo esta zona tiene pendiente, entonces la zona baja provocaba inundaciones en algunas de las viviendas".
En relación a otros retos e inversiones, ha destacado el inicio de las actuaciones de adecuación de la escombrera, ampliación del parque de la Avenida de Espronceda o la mejora de zonas de ocio y esparcimiento.
En clave económica, la alcaldesa ha apuntado que el consistorio cuenta este año con un presupuesto de más de seis millones de euros y que la situación es buena con el pago de nóminas a los empleados públicos asegurado y los plazos de pagos a proveedores dentro de lo normal.
Entre otros asuntos, los que más suelen preocupar a la ciudadanía, hemos hablado del empleo en Calamonte y la situación de la vivienda.