Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Termina la alerta naranja en Extremadura

Se mantienen problemas en la red viaria, evacuaciones de casas aisladas en Badajoz y preocupación por la acumulación de lluvias y los desembalses

Plasencia

La borrasca Kristin ha dejado en Extremadura uno de los episodios meteorológicos más complejos de los últimos meses, con rachas de viento que han alcanzado los 150 km/h en Brozas y rachas de más de 100 Km/h en muchos municipios de Cáceres, importantes acumulados de lluvia y numerosos incidentes en carreteras, centros educativos y localidades del norte cacereño.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, detalló el cronograma de decisiones adoptadas y la magnitud del impacto del temporal, que ha obligado a activar distintos planes de emergencia y a movilizar recursos de todas las administraciones.

Decisiones anticipadas para evitar daños personales

Bautista explicó que, aunque a las 18:00 horas de ayer no existía ningún aviso por lluvias en la región, sí permanecían activos los niveles amarillo y naranja por viento y nieve. Las previsiones apuntaban a rachas superiores a 90 km/h que, según la Aemet, podían alcanzar los 100 km/h.

"Por prudencia, y pese a que no existen precedentes", la Junta decidió suspender las clases a última hora de la noche. El aviso se envió a través de la plataforma Rayuela en torno a las 21:38 horas.

“Sé del trastorno que causa a las familias, pero hoy todos los niños están a salvo y no lamentamos ningún daño personal”, subrayó el consejero.

La medida, insistió, se tomó por intuición basada en la experiencia acumulada en emergencias, más que por datos concretos, ante el riesgo que suponían los desplazamientos escolares y el posible desprendimiento de cornisas, muros o ramas.

Evacuaciones preventivas en Badajoz

A las 21:30 horas se activó el Plan Inuncaex, plan ante inundaciones, ante la apertura de compuertas en varios embalses y el notable incremento del caudal. El episodio más preocupante se centra en el embalse de Villar del Rey, cuya evolución ha motivado la evacuación de los vecinos de Valdebotua y Gébora, en coordinación con 112 Extremadura, Protección Civil, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Badajoz.

Viento extremo en Cáceres: aviso rojo por fenómeno observado

En la mañana del miércoles, la situación empeoró. A las 8:40 horas Aemet emitió un aviso rojo por rachas de hasta 130 km/h en áreas de la provincia de Cáceres, especialmente en la Meseta Cacereña, Villuercas y Montánchez. El fenómeno había comenzado ya a las 8:00.

Minutos después, se activó el Plan Platercaex en situación 1 y se envió una alerta masiva a la ciudadanía.

El pico del temporal se registró en Brozas, donde los anemómetros marcaron 150 km/h. En Badajoz se alcanzaron 103 km/h y en Mérida cerca de 100 km/h.

Más de 300 incidentes y 25 colegios afectados

Hasta el mediodía, el 112 había gestionado más de 300 incidentes derivados de la borrasca. Entre los daños más relevantes se encuentran los 25 colegios afectados por desprendimientos de cornisas, muros, cubiertas o caída de árboles.En uno de los casos, un árbol cayó a la entrada de un colegio de Don Benito a primera hora.

También ha habido afectación en más de 80 líneas eléctricas y cortes de suministro en varios centros de salud, a ello se ha sumado incidencias en redes telefónicas, en proceso de restablecimiento.

Complicaciones en la red viaria

La borrasca deja muchas afectaciones en la red viaria, sobre todo en la provincia de Cáceres. La A‑66 (Sevilla–Gijón) permanece cortada al tráfico en sentido norte entre los kilómetros 520 y 508 debido a los trabajos de rescate de un camión articulado accidentado en el Puente del Tajo (km 520).Como alternativa, se ha habilitado un desvío provisional por la EX‑373, para enlazar posteriormente con la N‑630 en dirección a Cañaveral hasta el km 508, donde se reincorpora de nuevo a la A‑66.

Además están cortadas por nevadas la CC‑241 De Piornal (CC‑233/CC‑242) a CC‑240; la CC‑137 de Nuñomoral (CC‑135) a El Gasco por Cerezal, Martilandrán y Fragosa; la CC‑224 (Puerto de Honduras) De Hervás a N‑110 Cabezuela del Valle y la CC‑242 De Piornal a Garganta la Olla.

Por otro lado hay carreteras que se han inundado y también tienen cortado su tránsito como por ejemplo la CC‑146 del límite con Portugal por Zarza la Mayor, también la CC‑437 acceso al Pico Villuercas.

Gran despliegue de recursos

La Junta ha movilizado 183 bomberos forestales, 13 técnicos, maquinistas y capataces, además de 33 unidades en guardia para apoyar a bomberos urbanos, policías locales, Guardia Civil y agrupaciones de Protección Civil.

“La generosidad de quienes trabajan en una emergencia es inmensa —destacó Bautista—. Podemos estar muy orgullosos de los equipos que tenemos”.

Situación meteorológica y previsión

Aunque el viento ya se ha reducido a 40–50 km/h, Bautista advirtió de que los próximos 8–10 días estarán marcados por lluvias intermitentes y acumulados que podrían provocar problemas en suelos ya saturados tras los 200 litros caídos en muchas zonas.

Las clases se reanudarán a las 16:00 horas, una vez finalice el aviso naranja por viento. Sin embargo, en la zona norte de Cáceres permanecerán suspendidas debido al riesgo por nevadas.

José Luis Hernández

José Luis Hernández

José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir