Cuarenta años de vida...16 para repensar la ampliación
Las obras de ampliación del MNAR comenzaron en 2023

Rafael Moneo, saludado por el Ministro de Cultura, en la inauguración de la ampliación del MNAR.

Mérida
El 19 de septiembre de 1986, tras seis años de construcción, los entonces Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, acompañados por el Presidente de la República italiana,. Franceso Cossiga, inauguraban el Museo nacional de Arte Romano, un espacio museístico largamente acariciado por D. José Alvárez Sáez de Buruaga, según reconocía este miércoles el arquitecto del mismo en la inauguración de su ampliación, Rafael Moneo.
Aquel edificio 'nacía', aunque cercenado en sus dimensiones por los restos arqueológicos y otras cuestiones, para convertirse en referente de la cultura romana en España. Muy pronto lo consiguió, pero no se quedó en los límites de la frontera nacional, sino que fue mucho más allá convirtiéndose en la 'gran casa' de la investigación internacional de esta época y esta civilización. "Su gran reputación como centro investigador llegó en los dos mil, gracias entre otras cuestiones a la labor de José María Álvarez Martínez y su actual directora Trinidad Nogales".
Despuntar en esa faceta exigió casi de inmediato pensar en la ampliación de las instalaciones, sobre todo, para ganar espacios que se pudieran dedicar a la cuestión investigadora, y así lo entendieron "los políticos que me encargaron el proyecto de ampliación en 2009", reconoce Moneo al que no le avergüenza, sin embargo que haya tenido tanto tiempo el proyecto sobre su mesa de trabajo, ya que le ha permitido plantear y replantear la ampliación para tratar de dar "las mejores soluciones" a lo que demandaba el edificio.

Imagen del nuevo salón de actos del MNAR con capacidad para 250 personas.

Imagen del nuevo salón de actos del MNAR con capacidad para 250 personas.
Primera adjudicación en 2015
Casi seis años después del encargo de ampliación, y una vez que el Ministerio había adquirido el edificio que completaba la esquina del Museo por su fachada lateral, se producía tras el concurso público pertinente, la adjudicación de las obras.
Con un importe total de 4,1 millones y el proyecto de ampliación listo, el retraso de las obras fue evidente hasta que se hicieron público los problemas de la empresa constructora y tras ello, la rescisión del contrato, un nuevo concurso y una nueva adjudicación, con la consiguiente subida de presupuestos.

Nuevas salas para la investigación y restauración de piezas.

Nuevas salas para la investigación y restauración de piezas.
En 2022 se adjudicaba el nuevo contrato con un presupuesto de algo más de ocho millones de euros -seis años después, el doble del importe inicial- y se anunciaba, en el último mes del año, que las obras comenzarían en 2023. Durante unos meses, las tareas se centraron en preparar el solar, construir el nuevo edificio, anexarlo al existente,... y se fueron compatibilizando con la actividad de la entidad museística hasta septiembre de 2024, fecha en la que se tuvo que cerrar la sede principal para acometer trabajos ya incompatibles con la visita pública.
Así estuvo hasta el 1 de marzo de 2025 en el que las visitas volvieron al edificio de Moneo, aunque con restricciones según avanzaba el proyecto, lo que no ha imposibilitado que el MNAR haya obtenido su cifra récord de visitar.
Y así hasta este 4 de febrero en el que - tras un inversión definitiva de diez millones de euros, más uno invertido en climatización, más lo que resta por invertir para cambiar la instalación electrica- el acariciado proyecto de ampliación de Moneo, del ayuntamiento emeritense, de trabajadores y ciudadanos...se ha hecho realidad. El mayor y más prestigioso centro de estudio e interpretación del mundo romano luce sin restricciones, con una nueva cara y muchos más espacios y más cómodos tanto para quienes trabajan en él, como para los que lo visitan y lo disfrutan en su discurrir paralelo a la ciudad, a sus fiestas, a su cotidianeidad.




