AEMET y 112 Extremadura activan tres alertas amarillas para mañana sábado
Desde Interior se pide prudencia a todos los ciudadanos
Desde el 112 Extremadura se han activado hasta tres alertas amarillas durante las jornadas de este sábado 7 y domingo 8 de febrero / Jero Morales (EFE)
Mérida
La Agencia estatal de meteorología y el Centro de Urgencias y Emergencias de Extremadura activarán tres alertas, todas ellas en nivel amarillo, para la jornada de mañana sábado 7 de febrero.
En este sentido, afectará a toda la comunidad autónoma el aviso por lluvias que se activará desde las seis de la mañana hasta las 23.59 horas, con una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros y en 12 horas de 40 milímetros.
Desde las ocho de la mañana regirá la alerta amarilla por vientos que podrían tener rachas máximas de 80 kilómetros por hora y que estará vigentes hasta las seis de la tarde del próximo domingo 8.
En el caso del norte de Cáceres, regirá también en aviso de nivel amarillo por nieve que se extenderá desde las 11 de la mañana del sábado hasta las 23.59 del domingo.
La situación que podría producirse en la jornada de mañana ha sido calificada por el consejero de Interior en funciones, Abel Bautista como "muy complicada", no tanto por el volumen de precipitaciones como por "el estado de las cuencas".
Preaviso de evacuación
En este sentido, desde el 112 de Extremadura se trabaja ya en contacto con todos los ayuntamientos cuyos términos municipales estén o tengan zonas calificadas en el INUNDAEX -hasta 60 según el Plan extremeño de riesgo de inundaciones- como de "alto riesgo o riesgo extremo de inundación", con el objetivo de que alerten a los ciudadanos. "Vamos a comunicar a esas localidades las zonas en las que los vecinos deben saber que están en un preaviso de evacuación para que tomen las decisiones que consideren con respecto a la protección de sus bienes, en este caso de sus viviendas, de sus empresas, de sus elementos, de sus infraestructuras, de lo que consideren"
En este sentido Bautista ha pedido a la población "prudencia, responsabilidad" y que esté muy pendiente de los canales oficiales para obtener información oportuna. "Lo único que le pido a la población es que sigamos con esa prudencia, sigamos en alerta, sigamos dando ejemplo de cooperación, ejemplo de estar colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, con todos los que se dedican a las emergencias y que estamos en sus manos".
Un rescate con helicóptero
Abel Bautista ha querido alertar del peligro que supone la "falsa confianza" en que la situación está mejorando. En este sentido, ha explicado que a causa de esa sensación por parte de su protagonista se ha tenido que efectuar a primeras horas de este viernes el rescate de un individuo que quedó atrapado con su vehículo entre los badenes de Entrerríos y Valdivia.
Según ha relatado, el conductor cruzó el primero de los bádenes "porque aparentemente se podía cruzar, era poca el agua que sobrepasaba el baden". Pero cuando llegó al segundo "ya estaba inundado y Guardia Civil ha dado indicación de que dé la vuelta". Al efectuar esta maniobra, según Bautista "y quizás por entretenerse más de la cuenta, ya no ha podido pasar".
Tanto la directora del 112 de Extremadura, como el secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil han estado en contacto durante toda la noche con el hombre e intentando hacer efectivo el rescate. "Durante la noche ha sido imposible, ni los bomberos de la Diputación de Badajoz, ni ningún efectivo ha podido hacerse cargo de esto por las circunstancias del caudal y la noche, evidentemente, ha habido que esperar a la mañana".
La persona rescatada no ha sufrido daños personales y está en perfecto estado de salud.