Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Moraleja y Coria mantienen la alerta por las crecidas mientras esperan la llegada de una nueva borrasca

Las fuertes crecidas de los ríos en el Norte de Extremadura mantienen en vilo a los municipios de Moraleja y Coria, cuyos alcaldes han detallado en Hoy por Hoy Norte de Extremadura la evolución de la situación y las previsiones ante la llegada de un nuevo episodio de lluvias intensas.

Embalse Rivera de Gata del que se abastece la localidad de Moraleja / Cadena SER

Embalse Rivera de Gata del que se abastece la localidad de Moraleja

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Norte de Extremadura (06/02/2026)

00:00:0001:00:00
Descargar

Plasencia

A primera hora de la tarde, la alcaldesa de Coria, Almudena Domingo, confirmaba que “se mantiene evacuadas las 50 familias que salieron ayer de la isleta” y que el río Alagón continúa en nivel rojo debido a “un caudal bastante elevado, va a un 142% según los datos de spida… no ha bajado del 140 en toda la noche, ha estado en 147 en algunos momentos”, lo que mantiene el río “desbordado en mucha amplitud”.

La regidora advertía que, pese a que el tiempo daba una ligera tregua, “la situación sigue siendo complicada” y que el municipio permanece pendiente de la llegada de nuevas precipitaciones, ya que “parece ser que viene otra borrasca con fuertes precipitaciones”. En paralelo, el desembalse de Valdeobispo “se mantiene exactamente igual que está desde ayer a las seis de la mañana… y eso no ha permitido que… haya descendido” el nivel del caudal, por lo que el consistorio ha pedido refuerzos porque “van a ser unas cuantas horas más de vigilancia” para los servicios de emergencia locales.

Mientras tanto, en Moraleja, su alcalde, César Herrero, detallaba que el municipio continúa en “situación 1 en el plan de activación municipal por inundaciones” tras la reunión del CECOPAL, porque aunque el nivel del río bajó durante la madrugada, “estamos a 3 centímetros de estar en nivel rojo” y el volumen de agua retenida sigue siendo inestable. El alcalde explicaba que la presa Rivera de Gata, que regula el río que atraviesa la localidad, “está soltando 60 metros cúbicos por segundo”, y que, ante la previsión de la llegada de la borrasca Marta, “puede llegar a complicarnos un poco la situación de nuevo”.

Por ello, el consistorio mantiene la alerta, ya que siguen pendientes “de esas dos presas, de esos dos pantanos y del cielo” mientras continúan los cortes y medidas preventivas: “el parque fluvial permanece cerrado”, la carretera hacia Huelaga “está cortada” y el Camino de la Moheda, “que tuvimos que romper ayer para poder evacuar las fincas”, continúa intransitable.

El agua también afecta a la zona de huertos, donde “continúa encharcada, pero no tanto”, aunque el alcalde precisa que no es por absorción del terreno, sino porque “el cauce del río… ha bajado un poquito con respecto a ayer”. Protección Civil y los servicios municipales trabajan sin descanso en labores de vigilancia extra, porque, como señala Herrero, “hay servicios extraordinarios de policía, además de Protección Civil… y yo prefiero la ciudadanía que ande lo menos cerca posible de los cauces”. Aunque están preparados los espacios de emergencia, como el Centro de Emergencias o el pabellón municipal, el alcalde asegura: “yo tengo la seguridad de que no va a ser necesario utilizarlo”.

José Luis Hernández

José Luis Hernández

José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir