Huevos camperos y ecológicos para concienciar sobre la discapacidad
La patología de Marcos impulsa a su madre al emprendimiento con un marcado carácter social
Extracto de la entrevista con María Búrdalo, fundadora de Huecoex
Mérida
Marcos es un niño cacereño con hipoacusia bilateral, retraso madurativo y dificultades extremas en el desarrollo del lenguaje. A sus siete años ha soportado ya cuatro operaciones. La tercera de ellas, hace dos años, supuso un grave peligro para su vida que provocó un cambio de pensamiento en sus padres. "Antes de eso yo quería cambiarle a él y ahí me di cuenta de que no, no tenía que cambiarlo a él. Tenía que cambiar el entorno para él" explica María Búrdalo, madre de Marcos
Del que hago para que mi hijo sea como los demás, pasaron al cómo traslado al mundo la realidad de las personas con discapacidad...María encontró entonces en el emprendimiento una bonita manera de hacerlo. Poner en marcha una granja de gallinas camperas y vender los huevos- ecológicos- con una valor social y un mensaje claro, que traslada con el envase en el que vende sus huevos: "Ningún huevo es igual a otro, hay de diferentes tamaños, diferentes texturas, diferentes colores, y los aceptamos en cada comida, sin desecharlos. ¿Por qué no hacemos lo mismo con la discapacidad?".
Pero además ese embalaje mostrará un mensaje más claro aún en un futuro. "La imagen de mi empresa somos mi niño y yo, en la granja. Las vallas que tiene alrededor son esas barreras que tenemos que superar en la vida y tiene de frente una puerta que está cerrada. Lo que más deseo en la vida es poderla abrir. Entonces todo el mundo que conozca nuestra historia, sólo con ver la caja, sabrá que - si esa puerta está abierta- es porque Marco ha conseguido desarrollar el lenguaje", relatas esta madre coraje.
Y si el objetivo de esta madre es cambiar poco a poco la visión del entorno, María no deja de lado dejar de lado una reivindicación por lo rural y la solidaridad con otros en su situación. Colabora, a través de Fademur, con otros otros proyectos destinados a mitigar la situación de la infancia con necesidades especiales. "Donamos 10 céntimos por docenas a proyectos para niños con necesidades especiales. Creo que es importante que esas madres sientan que hay una mujer que está con ellas. Sentirse sola en el camino es bastante duro"
De momento Huecoex presenta su actividad y se muestra como tienda a través de redes sociales. En unos meses, en una nueva web que les están elaborando desde Aspace Cáceres y que dentro de su construcción accesible estará incluso signada en tiempo real. "un día me hicieron una entrevista y me ofrecieron además hacerme ellos mismos, una página web más inclusiva, con lectura fácil, lengua de signos. Encima me dan las gracias por darles la oportunidad. Y la que tengo que dar las gracias siempre soy yo, por darme la oportunidad de poder trasladar el mensaje que para mí es tan importante"