Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Diario de un camino: la ruta alcanza Madrigalejo tras una etapa más amable pero con tramos exigentes de asfalto

La expedición que partió de Manchita continúa su “cuaderno de bitácora” en directo y encara el tramo entre Rena y Madrigalejo tras superar el ecuador del recorrido

Diario de un camino: la ruta alcanza Madrigalejo tras una etapa más amable pero con tramos exigentes de asfalto

Diario de un camino: la ruta alcanza Madrigalejo tras una etapa más amable pero con tramos exigentes de asfalto / Cedida

Diario de un camino: la ruta alcanza Madrigalejo tras una etapa más amable pero con tramos exigentes de asfalto

Don Benito

El nuevo camino de peregrinación del Condado del Guadiana sigue avanzando en su primera experiencia piloto. La ruta, impulsada desde Manchita hasta el Real Monasterio de Guadalupe, ha alcanzado este martes su cuarta jornada tras completar el día anterior la etapa hasta Rena.

El alcalde de Manchita, Juan Carlos Velarde, y el historiador Andrés Bravo continúan recorriendo el itinerario con el objetivo de documentarlo y ajustarlo antes de ponerlo a disposición de futuros peregrinos.

La llegada a Rena dejó buenas sensaciones entre los participantes. Según explicó Velarde en Hoy por Hoy Vegas Altas, se trató de “una etapa muy amena”, con un recorrido de 21 kilómetros entre dehesas, zonas de ganadería y el denominado Camino de los Italianos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Día 4 del Cuaderno de Bitácora. Camino Condado del Guadiana

00:00:0010:59
Descargar

Eso sí, el asfalto fue uno de los elementos más duros de la jornada. “Se notó en las piernas, porque no es la misma pisada”, reconoció el alcalde, aunque en términos generales se trató de una etapa asequible dentro de este tipo de rutas.

En la misma línea, Andrés Bravo destacó que, pese al calor, la meteorología fue más favorable que en días anteriores gracias al cielo encapotado, lo que hizo más llevadero el recorrido.

Uno de los aspectos clave de esta primera edición es su carácter experimental. Cada jornada sirve para introducir mejoras en el trazado final. “Hay cosas que ajustar. Para eso se hace, para que luego el peregrino no tenga problemas”, explicó Velarde, quien avanzó que se ofrecerán alternativas en algunos tramos para adaptar la ruta a distintos perfiles.

Durante la jornada de este martes, los caminantes ya habían superado 17 kilómetros y se encontraban en la antigua estación de Campolugar, en un tramo en el que abandonan la vía verde para continuar por nuevos caminos que serán incorporados al diseño definitivo.

El reto físico: disciplina y adaptación

Tras cuatro días de caminata, el balance físico es positivo. Bravo subrayó la importancia de superar los primeros días sin lesiones: “Si pasas este límite sin problemas, luego ya da igual que sean seis o veinte días”.

Por su parte, Velarde puso el acento en la disciplina diaria: hidratación, cuidado de los pies, estiramientos y descanso. “Es fundamental para poder afrontar cada nueva etapa en condiciones”, señaló.

El seguimiento del camino está teniendo una notable repercusión en redes sociales, donde cada vez más personas muestran interés por realizar la ruta en el futuro.

“Nos preguntan cuándo estarán los tracks y cómo podrán hacer el camino”, explicó Bravo, destacando también que esta iniciativa está ayudando a dar a conocer los caminos de peregrinación hacia Guadalupe, menos presentes en el imaginario colectivo que otras rutas como el Camino de Santiago.

Camino hacia Madrigalejo y entrada en tierras cacereñas

La cuarta etapa llevará a los peregrinos desde Rena hasta Madrigalejo, en un recorrido en el que el paisaje comienza a transformarse, dejando atrás las zonas de regadío para adentrarse en áreas de secano y dehesa.

Además del componente natural, el objetivo sigue siendo poner en valor el patrimonio histórico de cada localidad. En Madrigalejo, los caminantes prevén visitar la iglesia vinculada al obispo Carvajal y la casa-museo donde falleció el rey Fernando el Católico.

Con dos etapas aún por delante, la expedición se acerca poco a poco a su destino final en Guadalupe, mientras continúa construyendo, paso a paso, este nuevo camino de peregrinación en Extremadura.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir