Economia y negocios

Una multitudinaria manifestación de trabajadores del metal colapsa los accesos a A Coruña

Cortan el tráfico desde Santa Cristina por el Puente da Pasaxe y Alfonso Molina hasta Monelos en demanda de mejoras salariales y laborales

A Coruña

Varios miles de trabajadores del metal de la provincia de A Coruña -más de 5.000, según los sindicatos, 1.400 según la policía local- se han manifestado este mediodía desde la rotonda de Santa Cristina hasta Monelos, cortando el Puente da Pasaxe en dirección hacia Coruña y la Avenida de Alfonso Molina en el acceso a la ciudad. El atasco ha sido monumental. Once autobuses llenos han llegado hasta Santa Cristina desde distintas comarcas.

La movilización, una de las más numerosas en los últimos tiempos en el área, coincide con la tercera huelga en reivindicación de mejoras salariales y laborales en un sector caracterizado por trabajadores de subcontratas. El seguimiento de la medida de presión ha sido de un 90%, según los sindicatos.

Las retenciones, sobre todo en la entrada a la ciudad, se han prolongado unas dos horas, hasta que los manifestantes llegaron a la Plaza de Luis Seoane, ante la sede de la Confederación de Empresarios. Bajo la unión sindical, CIG, UGT y CC.OO., la huelga ha afectado por tercera jornada a grandes y medianas empresas del metal, con 16 mil operarios en sus plantillas.

Estas movilizaciones han sido convocadas tras dos años de negociaciones sin "avances" y después de que la patronal presentara a la representación sindical una propuesta económica, que los sindicatos rechazan de plano. Estos reclaman, además, la subrogación de trabajadores de empresas de mantenimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00