La Xunta asegura que "los accesos al CHUAC estarán integrados en un proyecto arquitectónico que pondrá en valor la zona"
El director xeral de la Axencia de infraestructuras señala que el proyecto de accesos aprovecha la infraestructura existente y cuenta con apoyo del Ministerio


A Coruña
La Xunta de Galicia asegura que el proyecto de accesos al CHUAC, una vez se realicen las obras de ampliación en curso, cuidará especialmente el diseño y aprovechará la infraestructura ya existente en la Avenida da Pasaxe, que cuenta con un scalextric y una rotonda, de menor tamaño, eso sí, que la proyectada. El director xeral de la Axencia galega de infraestructuras, Francisco Menéndez, señala que el proyecto se presentó al Concello y al Ministerio de transportes, el titular de la AC12 y, de entrada, estaban de acuerdo con el resultado. La alcaldesa Inés Rey se mostraba partidaria en días pasados de reformular el proyecto, que incluye una glorieta elevada con cuatro ramales a 14 metros de altura sobre la Avenida de A Pasaxe y un vial de 1,2 kilómetros que rodeará el centro sanitario con una altura de entre 5 a 17 metros.
Señala Menéndez que la solución planteada en el estudio previo que ha salido a información pública contaba con el consenso inicial de Ministerio y Concello. Asegura que se va a cuidar el diseño, que no será un elemento aislado, si no que estará integrado en un proyecto arquitectónico. La Xunta, dice, está valorando si es viable conseguir modificar el impacto visual. Para él a día de hoy ya hay un paso superior y el plano de la glorieta sería el mismo. Los accesos al CHUAC, asegura, se integrarán en el proyecto arquitectónico.
Más información
El anillo perimetral en el entorno del CHUAC, que llegará a los 17 metros de altura, es necesario, según Meléndrez para asegurar la interconexión interna del centro sanitario ubicado en un terreno con una cota muy elevada. De hecho necesitaría hasta 15 pilares de grandes dimensiones y un muro para su contención de especial impacto visual. Los vecinos piden una tramitación exhaustiva, no simplificada y alertan de que se puede generar un monstruo en la zona.
Han presentado alegaciones al proyecto de accesos entre otros la Asociación de vecinos de Eirís y la Marea. El BNG ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para que se replantee el proyecto y una baterías de preguntas sobre su incidencia medioambiental, paisajística y los estudios sobre sus niveles de ruido.
La asociación de vecinos de Eirís señala que habrá una carretera que atravesará el parque de la zona donde ni siquiera se deja plantar árboles desde hace dos años porque allí se han encontrado restos romanos. No entienden las pendientes que se generarán en el proyecto, de hasta el 14 por ciento, lo que impedirá el acceso en silla de ruedas o de carritos de bebé. Advierte de que el estudio medioambiental señala que solamente hay en la zona hierza de la pampa, sin hacer un listado de árboles, fuentes y otros valores que se pondrán en peligro.
Además los vecinos recuerdan que en el hospital ampliado se van a concentrar todos los servicios sanitarios de la ciudad. Se cerrará el centro de especialidades del Ventorrillo, el Materno, el oncológico y parte del Abente y Lago con lo que, declaran, la ciudad sólo ganará 28 camas más, porque se cerrarán en otras localizaciones.




