Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Economia y negocios

Los mariscadores de la ría de O Burgo llevan cuatro meses sin cobrar y lanzan la alerta "no pueden más"

Denuncian la dejación del Ministerio en tramitar sus ayudas y anunicna que volverán a las movilizaciones

Entrevista a Manuel Baldomir, portavoz de la Cofradía de Mariscadores (23/05/2022)

Entrevista a Manuel Baldomir, portavoz de la Cofradía de Mariscadores (23/05/2022)

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653305551978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Los mariscadores de A Coruña no pueden más. Llevan cuatro meses sin cobrar, desde el inicio de las obras de dragado de la ría de O Burgo, por el retraso en los trámites administrativos para el cobro de sus compensaciones. No pueden pagar su seguridad social que luego se les reclamará con recargo y muchos tienen que echar mano de familiares para sobrevivir. Los hijos tienen que comer y las facturas llegan igual, advierten. Se plantean volver a las movilizaciones.

Aseguran que viven una situación "límite". Convocan al Gobierno, a la Xunta y a los representantes sindicales a una reunión en el local de la cofradía el próximo día 2 de junio, a las 10 de la mañana, para solucionar el problema. Criticna la lentitud y "falta de sensibilidad" del Ministerio para la transición ecológica. Explican, por ejemplo, que hace un mes que se les comunicó que Abogacía del estado autoriza a gestionar sus compensaciones como ayudas pero sigue sin publicarse la disposición reguladora que haría posible que pudieran cobrar.

Señalan que volverán a las movilizaciones. No quieren perjudicar a los ciudadanos, dicen, pero su situación es insostenible y tienen que alertar a la sociedad de la dejación de la administración.

En la ría de O Burgo trabajan a día de hoy 78 mariscadores que son autónomos, 50 del colectivo a pie y 28 a flote. En los años ochenta más de dos mil personas trabajaban en la ría. En el dos mil eran 250.

En una nota de prensa, la cofradía ha explicado que el 13 de enero la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, inauguró las obras de dragado de la ría de O Burgo y, en ese acto, "reconoció que la obra quedaba coja al no tener resuelta la situación económica de los profesionales que viven del marisqueo y de la pesca" y que esperaba que "en poco tiempo" estuviese resuelto.

Un mes más tarde, el 13 de febrero, tras una reunión en la Delegación del Gobierno con representantes del Ministerio, de la Consellería do Mar, sindicatos y miembros de la cofradía, se llegó a un acuerdo por el cual el Gobierno central asumía pagar las compensaciones y la Xunta haría la tramitación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad