Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Tribunales
Tribunales

Los acusados de vender sustancias para fabricar droga dicen que podían ser usadas para productos dietéticos

Han insistido en que desconocían para qué usaban sus clientes las sustancias

Juzgados / Televigo

Juzgados

Vigp

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha acogido este miércoles la declaración de los dos acusados de vender sustancias para fabricar droga a través de una empresa de productos dietéticos y complementos deportivos, los cuales han asegurado que dichos componentes podían ser usados para múltiples elaboraciones.

En la declaración del primer acusado, que duró más de una hora, reconoció la venta de diferentes sustancias prohibidas dentro de la Unión Europea, aunque aseguró desconocer dicha prohibición e indicó que cuando fueron advertidos las retiraron de su catálogo.

Un catálogo en el que, según él, había más de 1.500 sustancias "y en la actualidad más de 1.800", ya que ha reivindicado que la actividad de la empresa continuó pese a que cesó la venta de los componentes que los llevaron al banquillo, tras diferentes inspecciones llevadas a cabo entre los años 2014 y 2016.

Ambos eran administradores únicos de la sociedad y han reivindicado en sus declaraciones que en todas las transacciones se recogen los nombres de los compradores y sus DNI o NIF de la empresa.

También han insistido en que desconocían para qué usaban sus clientes las sustancias, pero han subrayado que muchas de ellas tienen múltiples usos, como el dietético. Además, han insistido en que ellos no vendían medicamentos.

En su declaración, también han destacado que ellos no manipulaban las sustancias, solo las compraban a sus proveedores y las distribuían a otros clientes. Por su parte, la declaración del segundo acusado fue más breve, ya que muchas de las preguntas se repitieron y la respuesta era similar a la de su compañero.

Él también fue preguntado por qué importaron ciertas sustancias de China cuando ya en Europa eran ilegales y subrayó que fue por su inferior precio y que de querer hacer algo fuera de ley no se hubiese importado por aduanas, pagando los impuestos pertinentes y con el nombre real del producto.

La causa procede del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo y para ellos Fiscalía solicita penas de seis años y medio de prisión por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública referido a la venta de sustancias ilegales y otro delito contra la salud pública por la venta de medicamentos y productos sanitarios.

Tal como recoge el Ministerio público en su escrito de acusación, durante los años 2015 y 2016 los acusados eran administradores y socios únicos de una compañía mercantil que aunque dedicada según sus estatutos al comercio menor y mayor de productos dietéticos, complementos deportivos y alimentación en general, "constituía realmente una sociedad instrumental utilizada por los acusados para la venta y distribución de medicamentos y productos químicos empleados en la producción y fabricación de drogas tóxicas".

En una inspección llevada a cabo por la Consellería de Sanidade de la Xunta se detectaron ventas de ciertos productos químicos que no contaban con el registro, la validación ni autorización de las autoridades europeas, que habían sido adquiridos en China.

"Los acusados, en el periodo de tiempo indicado, estuvieron vendiendo, distribuyendo y comercializando las sustancias (...) con plena conciencia de que las mismas eran utilizadas por sus clientes compradores para la fabricación y elaboración de drogas tóxicas", subraya Fiscalía, por lo que pide seis años y medio de cárcel para cada uno, así como una multa de más de 11.000 euros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir