Sociedad

Somos líderes también en senderos azules

Galicia lidera la clasificación de senderos azules con 19, pero ¿qué ayuntamiento obstenta más galardones?

Galicia es líder en senderos azules. Hoy se hizo entrega de estos distintivos en el Real Jardín Botánico de Madrid, un acto al que acudió el alcalde de Sanxenxo que vuelve a ser el municipio con mas reconocimientos al lograr 7 de los 19 que tenemos en la provincia de Pontevedra, seguido de Marín y Vigo que tienen 3.

El concello de Poio consigue uno de los nuevos galardones con el Sendero Litoral entre A Seca y Campelo. Otra de las novedades es para Ribeira con el Sendero Litoral de Coroso-Río Azor. En Arousa también A Illa mantiene la Senda Perimetral Bao-Xastelas; Bueu el Sendero de Cabo Udra; Ponte Caldelas el Sendeiro Azul do Río Verdugo y Marín luce la Ruta Das Praias, la de Los 5 Miradores y la Ruta de Montes e Praias.

Desde ADEAC, su presidente José Palacios destaca que Galicia está en el puesto número 1 y con bastante diferencia con el segundo. Y es que la importancia de los senderos azules es que son una forma de evitar que el turismo en la provincia de Pontevedra y en Galicia tenga que ver solo con los meses en los que hace buen tiempo que se pueda ir a la playa. De ahí su importancia.

Más información

Sanxenxo revalida su liderazgo en senderos azules de España y suma uno más, la Ruta dos Carballos de Aldariz, a los seis que ya cuentan con este distintivo. El alcalde Telmo Martín, recogió esta mañana el nuevo sello de calidad en un acto de la Adeac celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid. “Esta ruta ten un valor especial porque permite dar a coñecer a beleza paisaxística e o interés patrimonial da zona interior do noso municipio. Este distintivo avala a nosa posta en valor dos nosos recursos naturais con máis de 30 kilómetros certificados como sendeiros azuis”, asegura Martín.

Esta nueva senda de 6.300 metros discurre por la zona más alta de Bordóns, partiendo de la parroquia de Padriñán, concretamente del lugar de Aldariz. Entre los puntos de interés que atraviesa están la aldea de Aldariz, el Con da Ventureira, Chan da Gorita, Carballeira de Leirana y el núcleo de Bordóns con los molinos de agua y la iglesia parroquial. Este sendero cuenta, además, con paneles informativos que dividen en dos partes la ruta circular para dar la oportunidad de hacerla en dos tramos.

Sanxenxo inauguró con 4 rutas su listado de Senderos Azules en 2017: El de Sanxenxo-Portonovo, que transcurre entre los dos núcleos y tiene una longitud de 8,61 km; el de Canelas-Punta Cabicastro, que va desde el extremo más oriental de la playa hasta los acantilados y mide 3,35 km; el de Montalvo-Major, que une ambos arenales por la costa y tiene una longitud total de 6,45 km, y el sendero mágico de A Lanzada, que va desde la playa de Foxos hasta A Lapa y una longitud de 3,03 km. En 2018 se sumaron dos nuevos, el Sendero Litoral Areas-Punta Festiñanzo, entre Areas y el punto más al sur, Punta Festiñanzo, con 1,5 km de recorrido, y el de Paxariñas y Montalvo, que transcurre entre las dos playas y tiene una longitud de 3,35 km.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00