1.800 mujeres con especial protección policial en la provincia de A Coruña como víctimas de violencia machista
Permanece ingresada en estado crítico en el CHUAC la mujer de Carballo agredida esta madrugada por su pareja. La subdelegada del gobierno pide que se denuncien casos de violencia antes de que suceda algo irreparable
Entrevista a María Rivas, subdelegada del Gobierno en Galicia (30/05/2022)
08:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653910530349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Permanece ingresada, con traumatismo craneal, en estado grave, en la UCI del CHUAC la vecina de Carballo víctima de una agresión machista por parte supuestamente de su pareja esta madrugada. La provincia de A Coruña cuenta con 1.800 víctimas de violencia de género que necesitan especial protección, según datos de la Delegación del Gobierno en Galicia, en un contexto de aumento, en dos puntos y medio, del número de denuncias por violencia machista a nivel provincial, de 1.187 en 2020 a 1.217 en 2021. Son datos que cobran relevancia cuando estamos pendientes del último caso en el área coruñesa. Los dos hijos de la pareja hoy triste noticia están con sus abuelos.
La subdelegada del gobierno, María Rivas, ha señalado en entrevista en Hoy por hoy en las Rías que, en este caso, no constaban denuncias previas por violencia machista, sí una denuncia por vejaciones presentada en 2021. Rivas insiste en la necesidad de que las mujeres o su entorno denuncien, para entrar en los dispositivos especiales de vigilancia con varios niveles que integran el sistema Viogén para prevenir asesinatos machistas.
Poco antes de las tres de esta madrugada un vecino de la zona de Fontecaldeira, en Carballo, encontró a la mujer en la calle con signos de haber sido agredida y alertó a la Guardia Civil. Fue trasladada en ambulancia al CHUAC "en estado crítico". El marido de la víctima y presunto agresor huyó tras la agresión y era detenido a media mañana cuando se dirigía para entregarse en la Comandancia de A Coruña. La pareja cuenta con un negocio tradicional en Carballo.