Economia y negocios

Aquilino Valencia: "Todos cremos que a empresa podería terse posto antes en contacto"

El alcalde de Calvos de Randín convocaba una reunión explicativa sobre el parque eólico de Lamas de Feás, que ya ha recopilado más de mil alegaciones

Aquilino Valencia explica la reunión programada en Calvos de Randín

08:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654015177767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

Las alegaciones a la construcción de un parque eólico en Lamas de Feás siguen incrementándose, y superarían el millar según la plataforma Stop Eólicos, que lleva trabajando con distintos colectivos vecinales para recopilar un modelo de documento en contra de esta instalación, que afectaría a Baltar, Calvos de Randín, Porqueira y Os Blancos.

Después de que la alcaldesa de Porqueira se haya posicionado públicamente en contra de este proyecto, el alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, convocaba a los vecinos el pasado 30 de mayo en la Casa da Cultura de la localidad a una reunión en la que participaron técnicos de la empresa adjudicataria, abogados especializados en la materia y personal técnico. “Discurriu un pouco máis alborotada do que se presumía nun principio” reconoce el regidor en Hoy por Hoy A Limia. “Botábase en falta que a empresa se puxera en contacto cos afectados, todos cremos que deberían terse posto antes en contacto. Interviñeron tamén certos grupos que non estaban de acordo… tratábase de dar á xente toda a información posible”.

“A intención era que xente que coñece o proxecto dera explicacións. A partir deso queda a porta aberta para seguir esixindo”. Aquilino Valencia se sumará a Susana Vázquez, y Calvos de Randín presentará alegaciones como institución. “Presentaremos as nosas alegacións no sentido que lles pareza correcto á maioría dos veciños. E todos os demáis colectivos teñen a potestade de poder facelo. Outra cousa é ata dónde poidamos chegar e qué poidamos facer”. De acuerdo con su perspectiva, la energía eólica traería cosas positivas, como la futura inyección de fondos “sabemos que hai beneficios económicos para propietarios e comunidades de montes, e tamén para os Concellos. E os concellos como de Calvos de Randín necesitan todas as inversións posibles. Na parte negativa, temos un paisaxe moi particular que a todos nos gustaría que non cambiara, que non houbera afeccións ós cursos de auga ou afeccións a camiños”. Al mismo tiempo, ha querido dejar muy claro que siempre será decisión de la mayoría de los habitantes del municipio cualquier decisión que se tome al respecto “non só do alcalde ou de calquera outro grupo”.

Precisamente esa negativa a adoptar una postura oficial, a favor o en contra de la instalación, es lo que le recriminan desde el colectivo Stop Eólicos, quienes en un comunicado le reclaman que aclare en qué sentido irán las alegaciones del concello, teniendo en cuenta de que en Calvos de Randín está programada la construcción no sólo del polígono, sino también parte de la línea de alta tensión a la que se ha opuesto la alcaldesa de Porqueira.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00