El pleno de A Coruña pone a prueba la sintonía entre PSOE y Marea a un año de las municipales
El Concello de A Coruña ha aprobado la ordenanza de las plusvalías con reducción de este impuesto en la transmisión de bienes


A Coruña
El Concello de A Coruña ha celebrado pleno con la aprobación definitiva de la ordenanza de las plusvalías con reducción de este impuesto en la transmisión de bienes. Ha sido una sesión en la que ha sobrevolado la cita con las próximas elecciones municipales el próximo año. Con alusiones por parte del ejecutivo y Marea Atlántica a los acuerdos suscritos en lo que va de mandato y con llamada a la colaboración para lo que queda.
Más información

En medio de este clima, la reducción de las plusvalías que ha sido aprobada definitivamente con los votos afirmativos de PSOE, Marea Atlántica y la concejala de Podemos, la oposición del PP y la abstención del BNG. Ha sido rechazada la alegación del PP para que las bonificaciones se extiendan a todos los solicitantes y todos los bienes.
El Concello no cobrará a las personas que no obtengan beneficios en la transmisión de un bien. El cambio en la ordenanza supone una reducción en los ingresos municipales de 2 millones de euros. El PP ha denunciado la existencia de facturas irregulares por importe de 100 millones de euros. El BNG también ha criticado la falta de ejecución completa de las inversiones presupuestadas en el último ejercicio. Rosa Gallego y Francisco Jorquera, portavoces del PP y del Bloque.
Según la modificación de la ordenanza de las plusvalías, el Ayuntamiento aplicará un gravamen del 17%, el más bajo de todas las ciudades gallegas. Aquellas personas que demuestren que no obtuvieron beneficios en la transmisión de un bien quedarán exentas del pago del impuesto, siempre y cuando acrediten la no existencia de beneficios.bonificaciones también a la transmisión de un pequeño comercio.





