Coruña Deportiva
Fútbol

La intrahistoria del reparto de grupos

La Real Sociedad desequilibró la balanza, en una votación muy ajustada

GRAF149. A CORUÑA, 11/06/2022.- El jugador del Deportivo Mario Soriano (d) disputa el balón a Emmanuel (i), del Albacete, durante la final del playoff de ascenso a LaLiga SmartBank, en el estadio de Riazor, por una plaza en Segunda División. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña

El Deportivo tendrá que luchar por el ascenso en un grupo muy duro a nivel deportivo y muy caro a nivel de costes. Los clubes eligieron ayer la opción de situar en el grupo I de la Primera Federación a todos los equipos madrileños, gallegos y andaluces en una decisión controvertida.

El resultado de la votación fue un jarro de agua fría para los clubes gallegos y vascos entre otros. Éstos acudían con una propuesta similar a la del año pasado, situando en el grupo I a los dos descendidos vascos de Segunda División (Real Sociedad B y Amorebieta) y a los dos madrileños (Alcorcón y Fuenlabrada) en el II. Una opción que consideraban más viable económicamente y más satisfactoria para sus intereses. El resultado de la votación muestra a las claras lo polarizadas que estuvieron las opiniones: 20-19. Un club no ejerció su derecho al voto: la Real Sociedad. En las últimas horas se ha especulado con la posibilidad de repetir la votación al no habérsele enviado el link correspondiente al club "txuri urdín". Desde Donosti se enfría esa posibilidad y se habla más de "errores internos" como causa de su abstención.

El resultado deja a los clubes gallegos ante un panorama desalentador. Desde algunos se señalan las dificultades existentes para afrontar los desplazamientos. En primer lugar, los viajes serán más caros, algo que afectará en unos casos al presupuesto de la temporada y en otros a lo destinado a la plantilla. Los encuentros ante rivales como Algeciras, Linares, Ceuta, Linense o San Fernando ponen a los equipos ante un dilema: viajes de más de diez horas por carretera y estancias de dos días en hoteles o echar mano de otros medios de transporte. En diferentes equipos gallegos descartan la opción de los vuelos al escapársele del presupuesto y las dos noches de hotel en una expedición de 30 personas dispara los costes. "Cuando monten el calendario se darán cuenta de la falta de vuelos y enlaces para hacer algunos desplazamientos de manera normal" señala un ejecutivo.

Todo esto en una categoría nacida para mejorar la vida de los clubes participantes y que al final está suponiendo un incremento constante de los costes sin que haya contraprestación a cambio. La venta de los derechos de televisión apenas reporta nada. Tampoco los aficionados salen bien parados de esta situación. Este año han tenido que pasar por varios operadores de televisión sin que el servicio haya sido digno. Con esta configuración de los grupos son varios los desplazamientos "prácticamente prohibitivos" para aficiones como la del Deportivo que ha sido la gran animadora de la categoría.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad