Expertos advierten de que la retirada de bienes del Pazo de Meirás le harían perder sentido histórico
Peritos citados por el Estado y la Xunta señalan que son elementos que cumplen funciones y son necesarios para entender el propio Pazo
A Coruña
La retirada de los bienes que forman parte del conjunto de Meirás haría que el Pazo perdiese su propio "sentido histórico". Es la advertencia lanzada por los peritos citados por el Estado, Xunta y Concello de Sada en la vista que determinará la propiedad de todos los objetos del inmueble.
La familia Franco pide llevarse, entre otros, el sepulcro de la capilla que mandó labrar Emilia Pardo Bazán, esculturas, cruceiros, balaustradas y pilas bautismales. El historiador, Manuel Pérez Lorenzo, testigo presentado por el Ayuntamiento sadense, ha declarado que sin ellos el conjunto del Pazo de Meirás perdería valor histórico y cultural.
Más información
Los expertos consideran que son bienes que "cumplen funciones y son propios del sitio histórico". Y añaden que el Pazo de Meirás fue concebido por Emilia Pardo Bazán como un "proyecto unitario". La abogada de la familia Franco ha planteado la posibilidad de buscar otras piezas similares a las que están en disputa. Los peritos han rechazado esa opción en elementos pétreos.
La vista, en la antigua Audiencia provincial de A Coruña, ha comenzado con el anuncio de que los Franco renuncian a 5 de los 55 bienes cuya propiedad se disputan el Estado y la familia del dictador.
El juez no ha admitido el informe pericial presentado por el Concello de Sada para reclamar la titularidad pública de todos los elementos del Pazo, a excepción de los que la familia Franco acredite que fueron incorporados después del incendio que sufrió el inmueble en l975. El magistrado no lo ha admitido al entender que su presentación es "extemporánea" y no se incorporan "nuevos hechos". El abogado del Ayuntamiento considera que el estudio, que analiza los bienes entre l938 y 1975, es pertinente. Un planteamiento que comparte el letrado del Estado.
"Por orden de Doña Carmen"
El guardés de las Torres de Meirás ha sido uno de los testigos que ha prestado declaración. A preguntas de todas las partes, ha explicado que distintos elementos -como la escultura de Santiago Peregrino- fueron trasladados del interior del Pazo al jardín, por "orden de Doña Carmen" ha precisado.
La vista se celebra después de ser aplazada en tres ocasiones. El Estado reclama 133 bienes. La familia Franco considera que es propietaria de 50. Están personados, además del Estado y los descendientes del dictador, la Xunta, la Diputación de A Coruña y los Concellos de Sada y A Coruña.