Política

Un año después de aquel "día para la historia de la democracia"

Hace un año un acto institucional devolvía el Pazo de Meirás al Estado

El Pazo de Meirás lleva hoy al visitante a dar la vuelta al mundo en apenas una hora o a hacer un viaje a un pasado rancio y gris salpicado de heráldica y taxidermia. La puerta principal del Pazo, situado en el municipio coruñés de Sada, está plagada de agujeros de bala, unas heridas reales, pues la entrada del recinto lo fue antes del Alcázar de Toledo con su mítico asedio durante la Guerra Civil que luego sería un icono para el bando que se sublevó contra el legítimo Gobierno de la República. / Cabalar EFE

A Coruña

Hoy se cumple un año desde el acto institucional que juntó en el Pazo de Meirás a todas las administraciones públicas. Un año desde un acto con el que el Estado quería simbolizar la reivindicación pública de un inmueble que hasta unos meses antes había estado en posesión de los Franco.

La propiedad del inmueble todavía está por decidirse en el ámbito judicial. Este mismo martes, además, está agendada la vista judicial aplazada en dos ocasiones para tratar el incidente de ejecución planteado por la Estado sobre los bienes vinculados al pazo. Esta es una de las cuestiones por lo que la visita al inmueble no es completa, además de las obras en curso y el mal estado de otras partes del inmueble.

El alcalde de Sada, Benito Portela, espera que todas las administraciones se sumen al incidente de ejecución que plantea el Concello de Sada, "el único que incluye todos los bienes muebles de Meirás". Además, reclama la Xunta que amplíe la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) a todos los objetos que en la actualidad guarda el inmueble.

Las visitas, con todo, continúan. Portela cree que han sido todo un éxito que ha superado las expectativas iniciales. Durante los primeros meses resultaba prácticamente imposible lograr un hueco para poder realizar el recorrido por los jardines de Meirás y contemplar, entre otros objetos, las esculturas del Mestre Mateo, que se guardan en la Capilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00