Sociedad

Emotivo recuerdo a Samuel Luiz entre lágrimas y música donde lo asesinaron

Medio centenar de personas recuerdan a Samuel Luiz en una vigilia en Madrid

A Coruña

En torno a un centenar de personas ha realizado este sábado una vigilia en recuerdo de Samuel Luiz entre lágrimas y con música en el punto donde fue asesinado hace un año, en A Coruña.

Convocada por la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual (ALAS), las personas asistentes han acudido con flores y han guardado respetuoso silencio.

Más información

Ana García, portavoz de ALAS, ha reclamado que toda la ciudad "se implique en la lucha contra la lgtbfobia" y que no haya "que volver a hacer" homenajes como este.

Un gran aplauso puso fin a un sencillo acto en el que Sophie Simonds interpretó dos canciones y quedaron flores en el antiguo altar que tenía Samuel Luiz a la altura del número dos de la avenida de Buenos Aires, donde fue asesinado la noche del 2 al 3 de julio de hace un año.

Medio centenar de personas recuerdan a Samuel Luiz en una vigilia en Madrid

Unas 50 personas, según la delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado en la capital para recordar a Samuel Luiz, en una vigilia en la que también se ha rendido tributo a “tantas y tantas víctimas de la LGTBIfobia” en España y el mundo.

El calor no ha impedido la protesta de las activistas convocadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Trans y Bi de Madrid (COGAM), que han alzado la voz contra la “indignación y el dolor” que sintieron tras el asesinato de Samuel, hace un año en las inmediaciones del Playa Club.

La música y la poesía, sobre un escenario levantado para la ocasión, han protagonizado la vigilia que ha adornado la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, con banderas arcoíris y del colectivo transexual y bisexual.

Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, ha recordado a las personas del colectivo que son “perseguidas, encarceladas y asesinadas en sus países” por ser LGTBI y también a las víctimas del atentado terrorista de Oslo sucedido hace dos semanas.

Para Aaron ‘Blue’ Rodríguez, activista y cantante que ha actuado en el homenaje, la música “es una vía de comunicación muy potente” que remueve conciencias, y es esa la aportación que él ha querido dar a un acto “relevante” por el hecho de tomar conciencia de que “no todo es maravilloso”.

La vigilia ha terminado a medianoche con la lectura de un manifiesto que ha vuelto a recordar la figura de Samuel Luiz.

Piden que el 3 de julio sea el Día contra la Lgtbifobia

Por otra parte, la asociación KifKif que promueve los derechos de las personas LGTBI migrantes pide que el 3 de julio, fecha en la que se cometió el asesinato de Samuel Luiz, sea declarado Día Nacional contra los Delitos de Odio por LGTBIfobia.

Según esta asociación "designar una fecha de ámbito nacional que marque un día para recordar la agresión criminal contra las personas LGTBI es una forma de concienciación muy necesaria ante el aumento de estos delitos en nuestro país en los últimos años".

Así lo manifiesta en un comunicado esta ONG que trabaja para promover los derechos y la inclusión social de las personas LGTBI migrantes, refugiadas, solicitantes y con necesidades de protección internacional en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00