Economía y negocios

La Xunta reclama al Gobierno una "reacción inmediata" ante la parada de Ferroatlántica en Sabón

Los representantes de los trabajadores se reunirán la próxima semana para analizar la situación

Representantes de la Xunta y el Gobierno en el 50 aniversario de la fábrica de Ferroatlántica en Sabón / Isabel Bravo

A Coruña

La Xunta de Galicia reclama al Gobierno central una reacción inmediata tras la decisión de Ferroatlántica de parar el último de los tres hornos que mantenía activo e iniciar un expediente de regulación temporal de empleo ante el alto coste de la energía.

El vicepresidente económico del ejecutivo gallego, Francisco Conde, advierte de que el precio de la electricidad es en España mucho más alto que en otros países europeos y eso afectamente gravemente a las empresas con altos costes energéticos.

Según sus datos, el precio del megawatio hora es cien euros más caro en España que en Francia, por ejemplo. Conde advierte de que si no se toman medidas contundentes para rebajar el precio de la electricidad factorías como la de Ferroatlántica en Sabón no serán competitivas. Señala que hay un "riesgo claro de deslocalización de inversiones en España cara a otras países que tienen un precio energético más barato y estable".

Conde ha reclamando al Gobierno central "iniciativa" para que esta y otras empresas electrointensivas, como Alcoa que también está parada, "tengan una solución y puedan tener un precio competitivo y homologable" con el resto de países europeos.

La planta de Sabón, del Grupo Ferroglobe, tiene la actividad paralizada. La empresa pretende negociar un expediente temporal de empleo que se aplicaría después del verano. Los representantes de los trabajadores se reunirán la próxima semana y a partir de ahí decidirá qué medidas adoptarán.

La empresa recibió este año más de 30 millones de euros del fondo estatal de rescate de empresas afectadas por la pandemia.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00