Política

El dragado de O Burgo estará listo a finales de 2023

Demarcación de Costas asegura que los labores van a buen ritmo y los alcaldes afectados confían en el proyecto

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña

El dragado de la ría del Burgo avanza dentro de los plazos iniciales. De continuar el ritmo actual los trabajajos podrían terminar entre finales del siguiente año y principios de 2024. Los alcaldes de los concellos afectados por la recuperación de la ría, A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo, presentes también en el acto, han manifestado su confianza de que la limpieza integral y descontaminación de la ría será una realidad en tiempo y forma. La inversión estatal en esta obra tan esperada asciende a un montante de 37 millones y medio de euros.

Máquinas y obreros trabajan en O Burgo en la delimitación del recinto sur del dragado de la ría. Los pasos a seguir están centrados en canalizar los laterales del estuario para comenzar a bombear los primeros lodos. El dragado en sí comenzará, previsiblemente, en septiembre, según las estimaciones de la administración cenral. Una vez completado llegará el turno de Oleiros, donde comenzará la delimitación del recinto y después la recuperación de la ría en su término municipal. Rafael Eimil, el jefe de la Demarcación de Costas en A Coruña ha afirmado que las labores avanzan a buen ritmo.

Los restos del dragado serán empleados para el relleno del arenal de Santa Cristina. Una vez terminado la playa ganará 300 metros de extensión. Eimíl asegura la draga de Santa Cristina es estable aunque lleva unos días pausado por problemas en las corrientes. Los avances que se vayan produciendo en los próximos meses no serán disfrutables, no obstante, hasta que finales de 2023 ya que los espacios no se abrirán al público hasta el dragado total de la ría.

Los alcaldes de los municipios de la ría han aplaudido una actuación que llevan esperando muchos años. El de Oleiros, Ángel García Seoane, aguarda el momento desde hace más de 20.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, también ha incidido en la importancia de conectar A Coruña con el resto de concellos porque "la ciudad no termina en Puente Pasaje". Apuesta por crear un circuito de fácil acceso para peatones y bicicletas.

Mariscadores

Los mariscadores están pendientes de cobrar las ayudas que, según calcula el Gobierno, podrían empezar a percibir en septiembre, ocho meses después del inicio de las obras. El delegado del Gobierno, José Miñones, ha confirmado que para percibir las compensaciones los mariscadores deberán estar al día con los pagos a la Seguridad Socia. Condiciones contrarias a las demandas por los mariscadores que asegura que, tras meses sin ingresos, para muchos es imposible estar al corriente de las mensualidades.

Son compensaciones en tres anualidades que suman 3´6 millones de euros. Un millón 600 mil euros en 2022, un millón 800 mil en 2023 y 130 mil euros en 2024. Los mariscadores no saben de momento cuánto cobrarán mensualmente y si esas ayudas estarán libres o no de impuestos. En la ría do Burgo trabajan 79 mariscadores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad