Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

No habrá trasvase en el Lérez contra la sequía

La Xunta descarta el agua de la antigua mina de Ventoxo en Forcarei

La Xunta de Galicia ha descartado recurrir a la laguna de la antigua mina de Ventoxo, en Forcarei para aumentar el caudal del Lérez.

Las analíticas efectuadas en los últimos días han detectado presencia de metales que hacen incompatible el agua para el consumo humano y además podría en peligro las especies del río. Por todo ello se descarta definitivamente esta opción y se mantiene como única alternativa al Lérez el encoró de Pontillón do Castro, que según la Xunta, únicamente permitiría el abastecimiento a los cinco ayuntamientos de la ría entre quince días y un mes, dependiendo del consumo.

Más información

La Xunta proyectaba realizar un trasvase para incrementar el caudal del Lérez, aprovechando el agua embalsada en esta mina que en su día perteneció a la constructora Malvar y que está cerrada desde el año 2012. En los últimos años, se ha convertido en una laguna que almacena unos 540.000 m3 de agua, de color turquesa, con una profundidad de hasta 70 metros. Actualmente está vallada para evitar el acceso de personas y animales

Mientras tanto, el caudal del Lérez sigue bajando de nivel y se sitúa en 1’5 m3 por segundo, por lo que la Xunta incide en el uso responsable del agua.

En la última reunión, el Gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, ya había solicitado a los cinco ayuntamientos de la ría que adopten más restricciones para reducir el consumo de agua, y se había mostrado preocupado por el aumento registrado en el municipio de Pontevedra en los últimos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00